CATÓLICOS EN SALAMANCA – El Tribunal Eclesiástico rinde homenaje al juez diocesano Dionisio Parra

Comparte

A sus 93 años, este sacerdote diocesano concluye una etapa de casi tres décadas de servicio, marcada por su capacidad para escuchar y acompañar, con una justicia ejercida con fidelidad a la doctrina y principios de la Iglesia

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Salamanca ha rendido un sentido homenaje al sacerdote Dionisio Parra Sánchez, que a sus 93 años culmina 27 años de servicio como juez diocesano, en los que ha integrado sus conocimientos jurídicos con discreción, sensibilidad y un sentido de la justicia cercano a las personas y fiel a la Iglesia.

El acto se celebró este jueves, 17 de julio, en la sede del Tribunal Eclesiástico con la presencia de los miembros del equipo y del provicario general, Antonio Carreras. Un momento entrañable en el que compartieron recuerdos y palabras de gratitud que pusieron de relieve la huella de don Dionisio. Durante el homenaje también se recordó que parte del mobiliario que hoy se utiliza en  el Tribunal Eclesiástico fue donado por él, un detalle sobre el que comentó: “Para mí es una alegría que haya venido aquí y que lo disfrutéis”.

D. Dionisio junto al vicario judicial, Casimiro Muñoz, en el despacho del Tribunal Eclesiástico

El vicario judicial, Casimiro Muñoz, dirigió este sencillo homenaje, que incluyó la lectura de unos versos dedicados a su persona y trayectoria. El texto, preparado con ayuda de inteligencia artificial y leído por el defensor del vínculo, Javier García, conmovió al homenajeado que, al terminar, entre risas, exclamó: “¡Que venga el autor para que lo abrace!”.

Después, como muestra de gratitud y cariño, sus compañeros le entregaron una escultura de la Virgen de la Providencia realizada en polvo de mármol, que fue bendecida. Al recibirla, don Dionisio no pudo ocultar su emoción y recordó que el primer santuario al que lo llevó su madre, siendo apenas un niño, fue el de la Virgen del Puerto, en Plasencia. “Aquello se metió tan dentro de mí que ha sido siempre mi fiat”, dijo conmovido, refiriéndose a su gran devoción mariana. “¡Habéis dado en la diana, es una preciosidad!”, repetía emocionado mientras contemplaba la imagen.

Natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres), don Dionisio realizó sus estudios eclesiásticos y se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote en Salamanca el 20 de abril de 1957, y su primer destino pastoral fue la parroquia de San Juan de Sahagún, donde estuvo como coadjutor. Más tarde asumió la atención de las parroquias de Pedrosillo de Alba y Turra, Gajates y Galleguillos. También fue coadjutor de la parroquia Nombre de María y párroco de San Pedro de Rozados, Santo Tomé de Rozados y Cilleros el Hondo y confesor ordinario de las Úrsulas. Además, ejerció como capellán en las residencias “Montevideo”, “La Vega” y la residencia para enfermos de Alzheimer.

Casimiro bendiciendo la escultura de la Virgen que regalaron a don Dionisio

A toda esa labor pastoral añadió su servicio como juez diocesano en el Tribunal Eclesiástico, un ministerio que ha desempeñado desde diciembre de 1998 hasta este jueves. Esta tarea requiere escuchar con paciencia, valorar con equilibrio y decidir con justicia.  En este tiempo, don Dionisio Parra ha abordado causas muy distintas -de ámbito espiritual, patrimonial, procesos de nulidad matrimonial,…-, analizando testimonios y aplicando la normativa para dictar sentencias justas y siempre orientadas al bien de las personas.

Quienes han trabajado a su lado en esta responsabilidad destacan que, en cada proceso, don Dionisio ha sabido mirar más allá de los expedientes y atender la realidad de las personas. Así lo recordaron en el poema que le dedicaron al despedirse del ejercicio activo: “Donde otros veían papeles, él veía el rostro humano”.

Ese reconocimiento quedó recogido también en los últimos versos de la oda, convertidos en una oración:

«Gracias, padre y confidente, pastor, juez y sembrador,
porque en ti hemos visto al siervo que vive en el Amor.
Que el Señor, que tanto amaste, te bendiga cada día,
como tú bendijiste al mundo, con fe, entrega y alegría».

 

La entrada El Tribunal Eclesiástico rinde homenaje al juez diocesano Dionisio Parra se publicó primero en Diócesis de Salamanca.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más