CATÓLICOS EN SALAMANCA – En sabiduría, en estatura y en gracia

Comparte

Tomás González invita a contemplar la vida oculta de Jesús en Nazaret a través de una escena de la Sagrada Familia del altar de la capilla de la Vera Cruz, donde María y José lo acompañan en su crecimiento. Desde esta imagen, destaca la misión de las familias como modelos en el desarrollo físico, intelectual y espiritual de los hijos

 

Cuando hace pocas semanas pensábamos en alguna imagen para ilustrar el cartel de la XXIVª Navidad Solidaria en la Cofradía de la Vera Cruz nos detuvimos en el sugerente frontal de altar de nuestra capilla, que les invito a descubrir si no se han fijado en él, y no elegimos uno de los clásicos temas propios de estas fechas, como la Natividad o la Epifanía, sino que nos
decantamos por esa otra escena en la que María y José llevan de la mano a Jesús. Le acompañan en su camino cuando ya no es un recién nacido sino un niño en crecimiento, en esa vida oculta de Nazaret de la que el Evangelio solamente nos desvela una fiesta de Pascua, la de Jesús a sus doce años.

Ese misterio de una cierta revelación, como un preludio del Jordán y de Caná, desemboca en la renovada obediencia terrenal de Cristo a sus padres María y José, reflejo de la obediencia al Padre del Cielo, que lo ha entregado no para condenar al mundo sino para que el mundo se salve por Él.

Los que tenemos hijos anhelamos su maduración, que percibimos por momentos. Para Tomás, para Elisa y para Elena, y con ellos para todos los niños, también pido hoy que crezcan en sabiduría, en estatura y en gracia.

Nos preocupa que aprendan, que venzan la tentación de la pereza, aliada de la ignorancia, y anhelamos para ellos el pan de la cultura y del conocimiento. Nos preocupa que estiren, que la salud les respete, que se desarrollen corporal y mentalmente; rogamos para ellos larga vida y conocer a sus hijos, como se nos desea a los esposos en la bendición nupcial.

Nos preocupa, al fin, y sobre todo, que Dios les regale el don de la fe, que sepamos transmitírsela pese a nuestras muchas debilidades e incoherencias; que cada familia, iglesia doméstica, sea instrumento al servicio de la Gracia.

A Jesús, María y José se lo pido en este domingo.

¡Santa y feliz Navidad! ¡Feliz fiesta de la Sagrada Familia! ¡Provechoso Jubileo de la Esperanza, que hoy inauguramos en nuestra Iglesia que peregrina en Salamanca!

 

Tomás González Blázquez, presidente de la Cofradía de la Vera Cruz.

La entrada En sabiduría, en estatura y en gracia se publicó primero en Diócesis de Salamanca.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más