CATÓLICOS EN SALAMANCA – «Un solo Espíritu, una sola esperanza»: Salamanca celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Comparte

Del 18 al 25 de enero distintos templos y espacios de la ciudad serán el escenario de celebraciones y actos interconfesionales abiertos, organizados por la Diócesis de Salamanca en colaboración con varias confesiones cristianas presentes en la ciudad

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra anualmente del 18 al 25 de enero, es una iniciativa ecuménica que invita a creyentes de distintas confesiones cristianas en todo el mundo -católicos, ortodoxos y protestantes- a reflexionar sobre las divisiones históricas que aún persisten, a orar y avanzar hacia una mayor unidad entre todos los que se reconocen seguidores de Jesucristo.

El lema elegido para esta nueva edición, «Un solo Espíritu, una sola esperanza», está tomado de la Carta a los Efesios (Ef 4,1-13) y sirve de hilo conductor para las distintas celebraciones y oraciones que en Salamanca ha programado el Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales, con la colaboración de las Iglesias Española Anglicana y Ortodoxa Rumana, para este octavario de oración, abiertas a toda la sociedad salmantina.

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen acoge cada año, durante el octavario de oración por la Unidad de los Cristianos, una celebración interconfesional con la presencia de los pastores de las comunidades cristianas anglicana, ortodoxa-rumana y católica de Salamanca

Programa de celebraciones

Las actividades comenzarán el domingo, 18 de enero, a las 12:30 horas, con el culto de la Santa Comunión, en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, junto a la comunidad cristiana anglicana. El lunes 19, los jóvenes de la Pastoral Universitaria animarán una oración en la iglesia de San Benito, a las 19:00 horas.

El culto de la Santa Comunión, en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, abrirá las actividades del octavario.

El martes, 20 de enero, tendrá lugar una oración ecuménica al estilo Taizé, preparada por la comunidad de Carmelitas del Convento de San Andrés, a las 19:00 horas en la iglesia del Carmen de Abajo.

Como suele ser habitual, habrá espacio también para la formación con una conferencia con el título de esta Semana de Oración, “Un solo Espíritu, una sola esperanza”, desde la perspectiva de la teología bíblica, a cargo de la teóloga Ana Rodríguez-Laiz, seguida del coloquio: “Acentos de la esperanza en cada Iglesia”, que tendrán lugar el 21 de enero, a las 19:00 horas en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca. Al finalizar, compartirán una oración por la unidad de los cristianos.

El jueves, 22 de enero, a las 19:00 horas, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen acogerá una celebración interconfesional presidida por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, junto a pastores de las distintas confesiones cristianas presentes en la ciudad.

Con la Santa y Divina Liturgia, preparada por la comunidad ortodoxa rumana, concluirán las actividades de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El viernes, día 23, las comunidades de Fe y Luz de Salamanca dirigirán una oración por la unidad de los cristianos en la parroquia de Jesús Obrero, en el barrio de Pizarrales. Además, el sábado, día 24, se celebrará una eucaristía por esta misma intención, a las 19:00 horas en la iglesia santuario de María Auxiliadora.

El octavario concluirá con el domingo, 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo, con la Santa y Divina Liturgia, a las 19:00 horas en la iglesia ortodoxa rumana (C/ Úrsulas, 5).

Una llamada a la oración 

Julia Blázquez, aci, es la responsable del Servicio de Ecumenismo y Relaciones iInterconfesionales de la Diócesis de Salamanca

La directora del Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales, Julia Blázquez, aci. destaca que estos días invitan a los cristianos a hacerse “más sensibles al dolor de la división”, y a reconocer “la necesidad urgente de orar” y trabajar por la unidad visible de todas las confesiones cristianas, haciendo nuestra la oración de Jesús en la Última Cena, cuando pidió que sus discípulos permanecieran unidos: Padre, que todos sean uno como tú y yo somos uno’.

En este contexto, recuerda también el reciente viaje apostólico del papa León XIV a Turquía y al Líbano, con peregrinación a Nicea realizada junto al patriarca ortodoxo Bartolomé con motivo del 1700 aniversario del concilio ecuménico celebrado en esa ciudad.  Un gesto que puso de relieve la llamada a superar las divisiones históricas y “a alimentar el deseo de unidad por el que el Señor Jesús oró y dio su vida” y la reconciliación en un mundo “afligido por la violencia y los conflictos”, como destacó el pontífice.

Oración por los cristianos perseguidos

Oración de Taizé, en la iglesia del Carmen de Abajo

Además de animar a la comunidad diocesana de Salamanca a rezar por la unidad de los cristianos, Julia Blázquez hace un llamamiento especial para intensificar la oración durante este octavario por los cristianos perseguidos en distintas partes del mundo, una realidad que afecta a comunidades de cualquier confesión. Una situación que pone de manifiesto lo que el papa Francisco denominó el “ecumenismo de la sangre”, una comunión que nace de ese sufrimiento compartido. Para la responsable diocesana de Ecumenismo, ésta es una realidad que “nos une a todos los cristianos y nos invita a no ser indiferentes, a sentirnos cordialmente cerca de ellos y orar por las víctimas”.

Materiales para celebrar el octavario de oración

Los materiales para esta semana de oración han sido preparados por las Iglesia apostólica armenia, junto con las Iglesias armenias católica y evangélica, comunidades marcadas por una historia de persecuciones, migraciones forzosas y sufrimiento, y con una sólida tradición de diálogo ecuménico. La propuesta invita a profundizar en “la herencia cristiana común” y profundizando en nuestra comunión con Cristo”, resalta Julia.

Entre los materiales se incluye un cuadernillo con orientaciones para la oración diaria y una catequesis para niños y jóvenes, que han sido remitidos a todas las parroquias y comunidades de la Diócesis de Salamanca, para mantener vivo este compromiso de la Iglesia de Salamanca con la unidad de los cristianos. Estos documentos están disponibles:

Guía con orientaciones para la oración
Guion para la eucaristía por la unidad de los cristianos
Catequesis para niños y jóvenes

Además, el equipo diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales se ha puesto a disposición de grupos y parroquias para participar en encuentros de reflexión que se organicen junto a vecinos ortodoxos, protestantes,… como apoyo al trabajo conjunto por la unidad.

 

 

 

 

La entrada «Un solo Espíritu, una sola esperanza»: Salamanca celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se publicó primero en Diócesis de Salamanca.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más