CATÓLICOS EN SEVILLA –
La Catedral de Sevilla acogió la tarde de ayer martes la misa de envío misionero de los sacerdotes Ángel Luis Bayo, destinado a Moyobamba, provincia de la selva peruana y Juan José Muñoz, a la diócesis de Almería. La misa fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Durante su homilía dijo que la Archidiócesis hispalense “no se queda en sí misma, porque el Señor sigue suscitando en su Iglesia corazones disponibles para la misión”.
“Desde esta certeza – añadió el arzobispo – enviamos a Ángel Luis a Moyobamba para la misión ad gentes y, a Juan José, a la diócesis de Almería, como servicio misionero fraterno entre iglesias hermanas. Son dos rostros concretos de una misma dinámica: la Iglesia en salida”. La tradición de la Iglesia —y muy particularmente el Magisterio reciente— nos recuerdan que evangelizar es la identidad más profunda de la Iglesia. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar”, afirmó.
En el trascurso de la celebración eucarística, monseñor Saiz Meneses hizo entrega a Ángel Luis y Juan José de la cruz de envío. “Hoy la Iglesia os mira con afecto y esperanza, y os pide que, allí donde se os envía, resplandezca en vosotros esta sencilla grandeza: cercanía, hospitalidad, sobriedad, docilidad a la verdad, y una caridad que no calcula. No vamos por cuenta propia; vamos en nombre de Aquel que nos ha amado primero”.
Don José Ángel reiteró que “la misión no es otra cosa que prolongar esta compasión eficaz de Jesús. Allí donde iréis, Ángel Luis y Juan José, hay viudas que lloran, jóvenes que parecen yacer sin horizonte, comunidades que necesitan ser consoladas y fortalecidas. La misión os pide entrañas de misericordia y firmeza en la fe; os pide cercanía al dolor y parresía para anunciar el Evangelio”.
Este envío manifiesta también la comunión entre las iglesias. “En Moyobamba, en el corazón del Perú, la Iglesia necesita manos sacerdotales que celebren la Eucaristía, que anuncien el Evangelio, que formen comunidades vivas, que acompañen a los pobres y forjen discípulos misioneros. En Almería, Iglesia hermana, la cooperación misionera entre diócesis expresa que ninguna Iglesia particular es autosuficiente; todas somos Iglesia de Dios, abiertas a recibir y a dar, para que en todo sea Dios glorificado”.
Misión ad gentes
El sacerdote Ángel Luis Bayo Vázquez (Huelva, 1974), tiene 14 años de ordenado. Ha ejercido su ministerio sacerdotal en las parroquias San Bartolomé Apóstol, de Aguadulce; Nuestra Señora de la Asunción, de Osuna y Purísima Concepción, de Gerena. De 2015 al 2018 fue misionero en la selva peruana.
Sobre este nuevo envío afirma que su misión principal es atender pastoralmente a los habitantes de 32 poblados. “Se trata de poblaciones que están repartidas en zonas rurales en el corazón de la selva peruana, distantes entre una y siete horas. Los misioneros se trasladan a pie, sobre mulos, caballos o vehículos todoterreno. Son comunidades en situación de pobreza extrema a las que somos enviados a anunciar a Jesucristo lejos de las culturas desarrolladas”. Los principales proyectos y programas pastorales estarán dedicados a los niños y ancianos. Bayo animó a orar por los misioneros que se sienten llamados a llevar la Palabra de Dios fuera de nuestras fronteras.
Santa María de la Anunciación, de Níjar
El sacerdote Juan José Muñoz García (Huelva, 1991), fue ordenado el 23 de mayo de 2021. En la diócesis de Almería fue nombrado párroco de Santa María de la Anunciación, de Níjar. “Allí, en comunión con el obispo, tengo la misión de hacer las veces de Cristo en medio del mundo, a través de la Eucaristía y todos los sacramentos. Mi expectativa es servir allá donde la Iglesia me envía”. Muñoz ha ejercido su ministerio en las parroquias Santa María de Gracia, de Almadén de la Plata y San Bartolomé de El Real de la Jara. “Estoy contento con la misión que dejo en Sevilla e ilusionado con el camino que inicio en Almería”.
The post El arzobispo de Sevilla ha presidido la Eucaristía de envío misionero de dos presbíteros diocesanos first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: