Los niños de todo el mundo son llamados este fin de semana a ayudar a los misioneros en su trabajo con la infancia. De esta forma, el 19 de enero, la Iglesia Católica celebra la Jornada de la Infancia Misionera bajo el lema ‘Comparto lo que tengo’, una iniciativa mundial que tiene como objetivo que los niños se formen para la misión y compartan sus aportaciones con los proyectos misioneros especialmente vinculados a la infancia. Gracias a su generosidad, los misioneros hacen posible que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida y la fe.
Eduardo Martín Clemens, delegado diocesano de Misiones, ha señalado que en esta jornada “los niños son los grandes protagonistas. Ellos movilizan a las familias y son los que dan la cara”. Pero en este día no se olvida de “los que están detrás, de los que los educaron, sobre todo los catequistas”. Gracias a ellos, “los niños valoran mucho la misión; de pequeños todos dicen que quieren ser misioneros. Además, suelen ser muy generosos. Por ejemplo, en estas fechas rompen sus huchas para compartir su propio dinero o le piden a los Reyes Magos que les lleven parte de sus regalos a los niños de los territorios de misión”.
Sobre el lema, explica que ‘Comparto lo que tengo’ sigue el tema del año pasado, que era ‘Comparto lo que soy’. Si bien, este año, asegura, “está especialmente marcado por la vivencia del jubileo de la esperanza, siendo la esperanza algo innato al niño”.
“No es solo cosa de niños”
Aunque se trata de una jornada especialmente dirigida a los pequeños, como recuerdan desde las OMP (Obras Misionales Pontificias), este día “no es solo cosa de niños”, ya que las necesidades en los territorios de misión “son enormes, así que los adultos también están invitados a colaborar en esta gran obra de la Iglesia con su oración y sus donativos”.
Esta jornada surgió en 1843 de la mano de monseñor Forbin Janson, que, tras escuchar las condiciones en las que vivían los niños en China, “no acudió a banqueros ni políticos, sino a los niños de su diócesis”, explican desde OMP. Más tarde, en 1922, el papa Pío XI asumió como propia esta obra y le dio el carácter de pontificia, formando una red mundial de niños misioneros cuyo lema es “los niños ayudan los niños”. Su mantenimiento y coordinación es posible gracias a la labor de la Obra Pontificia de Infancia Misionera (que se incluye en las OMP como instrumento de la Iglesia para el sostenimiento de los territorios de misión) mediante la cual el Santo Padre implica a los niños del mundo para ayudar a otros pequeños como ellos en las misiones.
Más de 2700 proyectos
Actualmente la Iglesia cuenta con 1127 territorios de misión en los que se desarrollan innumerables proyectos divididos en cuatro áreas: educación, salud, protección de la vida y evangelización. Las aportaciones recogidas durante la Jornada de la Infancia Misionera en todo el mundo ayudan al sostenimiento de más de 2700 de estos proyectos.
En relación a las iniciativas en educación, destaca la construcción de colegios y guarderías, becas de estudios, material escolar y distintas formaciones. “En muchos casos -apuntan fuentes de las OMP-, la Iglesia ofrece la única oportunidad de educación para niños de aldeas remotas, refugiados y trabajadores, poniendo especial atención a las niñas”. Por otra parte, los proyectos de salud y vida consisten principalmente en ayudar a orfanatos y comedores, sostener hospitales, comprar medicamentos y vacunas, ofrecer apoyo a embarazadas y protección al menor frente a la brujería o la violencia yihadista. Otros proyectos se centran en mantener la pastoral ordinaria de los territorios en misión, con la promoción del espíritu de la Infancia Misionera. Finalmente, las acciones de evangelización buscan transmitir la fe a los niños a través de catequesis, campamentos o encuentros.
La Infancia Misionera en cifras
En 2023, el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera repartió cerca de 16 millones de dólares: la mayor parte de este dinero, el 62,72 %, se destinó a proyectos en África, seguido del 33,41 % invertido en actuaciones de Asia. En menor medida, el 2,16 % de las aportaciones se destinaron a América, el 1,24 % a Oceanía y apenas un 0,47 % a iniciativas Europa. En las OMP matizan que “desde 2015 no hay territorios de misión en este último continente”, si bien Infancia Misionera “sigue apoyando puntualmente algunos proyectos infantiles, que no podrían subsistir sin su ayuda”.
En cuanto a generosidad, España se ha erigido durante los últimos años como líder en esta jornada, recaudando 2.664.067,53 euros en la pasada Infancia Misionera. Con este dinero se atendieron 470 proyectos de 36 países, ayudando a más de 700.000 niños. Por su parte, la Archidiócesis de Sevilla aportó a esta jornada 71.713,65 euros en 2023.
Formas de ayudar
Las Obras Misionales Pontificias animan a todos los niños a colaborar con esta jornada a través de su oración y de su donativo. Este puede realizarse a través de Bizum con el código 00500, por transferencia bancaria al número ES30 0182 1364 3800 1670 0008 o llamando por teléfono al 915 902 780.
Asimismo, insisten en que “al hacer tu donativo a Obras Misionales Pontificias, tienes beneficios fiscales. Hasta los primeros 250 euros anuales, se aplica una deducción del 80 %”. Para solicitar esta deducción fiscal, es imprescindible hacer un aviso de transferencia a través de un formulario colgado en la web de las OMP o enviando un correo a donativos@omp.es.
Encuentro en el Claret
Como cada año, la Delegación Diocesana de Misiones se suma a la celebración de la Infancia Misionera con un encuentro dirigido especialmente a niños desde 3º de Primaria en adelante.
Este tendrá lugar el sábado, 1 de febrero, en el colegio San Antonio María Claret de Sevilla, “con el fin de celebrar y despertar en nuestros niños el espíritu misionero que surge desde la infancia y se desarrolla toda la vida”. Será una oportunidad para “convivir y compartir con niños de otras parroquias, colegios, asociaciones y movimientos; una oportunidad para sentirnos familia que camina en misión”, añaden fuentes de la Delegación Diocesana de Misiones.
La jornada comenzará a las nueve y media de la mañana e incluirá talleres, juegos, testimonios misioneros, una gincana, rifa y una feria misionera.
Finalmente, esta Delegación Diocesana pone a disposición de quien lo solicite una serie de materiales para preparar la Jornada de la Infancia Misionera, tanto en colegios como en grupos parroquiales, así como en el seno de las familias. Estos recursos están divididos en distintas etapas educativas, incluyendo un material específico para niños con trastorno del espectro autista.
Más información en el correo misiones-sevilla@omp.es.
The post Jornada de la Infancia Misionera 2025: Los niños ayudan a los niños first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: