CATÓLICOS EN SEVILLA – Jubileo 2025: Niño Jesús de la Esperanza en Triana y la Macarena

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CATÓLICOS EN SEVILLA –

Jesús, el Hijo de Dios, el Verbo hecho carne, es verdaderamente nuestra única esperanza. Este es el mensaje central de este Año Jubilar que el papa Francisco ha querido dedicar a la virtud teologal de la esperanza, y así lo contemplamos en estas dos imágenes del Niño Jesús de las populares hermandades de la Esperanza de Triana y de la Esperanza Macarena.

El Niño Jesús que se encuentra en la Capilla de los Marineros es obra del escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte (1949-2019) quien lo talla en 1987, donándolo a la Hermandad de la Esperanza de Triana y siendo bendecido en la víspera de la Nochebuena de ese año. Aparece sentado en una peña, que nos hace recordar la iconografía pasionista de Jesús esperando la crucifixión, si bien en el tiempo de Navidad se muestra acostado en una cuna en el presbiterio de la Capilla para su adoración. Presenta un interesante dinamismo debido a la disposición de ambas piernas que se giran hacia el lado derecho, confiriéndole una cierta sensación de equilibrio inestable, como apunta el profesor Roda Peña. Con su mano derecha bendice, mientras que su izquierda parece acercársela a su pecho, como mostrándonos su corazón. Llama la atención su bello rostro surcado por dos lágrimas, así como el modelado del cabello. El propio autor de la obra señalaba que se había intentado inspirar en el rostro de la Virgen de la Esperanza para modelar el de su Divino Hijo, compartiendo ambos la delicada policromía morena, así como los grandes ojos.

Por su parte, en la Basílica de la Macarena se venera esta otra imagen, con la advocación de Niño Jesús de la Esperanza, en el retablo de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Es obra del artista carmonense Antonio Eslava Rubio (1909-1983), y fue realizado en el año 1963. Siguiendo el modelo consagrado por Martínez Montañés en el magistral Niño Jesús de la Hermandad Sacramental del Sagrario, presenta al Hijo de Dios de pie, con los brazos abiertos en un gesto de acogida y misericordia; presentando su mano derecha en actitud de bendecir, mientras que en la izquierda sostiene el ancla, símbolo alusivo a su advocación (cf. Hb 6,19). Igualmente se reconoce el modelo montañesino en su cabello, mostrando el típico mechón central. Destaca la dulzura y serenidad del semblante, así como el modelado de todo el conjunto.

Ante estas dos imágenes del Verbo hecho carne, recordamos las palabras del Papa en la homilía de la pasada Nochebuena, tras abrir la Puerta Santa: “Volvamos al pesebre, contemplemos el pesebre, miremos la ternura de Dios que se manifiesta en el rostro del Niño Jesús, y preguntémonos: “¿Tenemos esta esperanza en nuestro corazón? Contemplando la benevolencia de Dios, que vence nuestra desconfianza y nuestros miedos, contemplamos también la grandeza de la esperanza que nos aguarda. Que esta visión de esperanza ilumine nuestro camino de cada día”.

Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural 

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