CATÓLICOS EN SEVILLA – La comunidad gitana de Sevilla conmemora el 600 aniversario de su presencia en España

Comparte

CATÓLICOS EN SEVILLA –

El 12 de enero de 1425, el rey Alfonso V de Aragón otorgó a don Juan, duque de Egipto Menor, un salvoconducto que le autorizaba a estar y recorrer libremente las tierras de la Corona de Aragón junto a sus acompañantes, en su peregrinación a Santiago de Compostela. Esos primeros romaníes errantes, llamados entonces egipcianos y después gitanos, entraron en la Península Ibérica iniciando así lo que el delegado diocesano de Pastoral Gitana, Plácido M. Díaz, ha calificado como «un largo y sinuoso camino en el que históricamente el pueblo gitano ha encontrado piedras de persecución y sufrimiento, que no le han impedido seguir andando y andando hasta nuestros días, de la mano protectora de Dios».

Justo seis siglos después de aquella fecha clave para la historia de la comunidad gitana, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha recibido en el Arzobispado hispalense a una nutrida representación de las hermandades de Los Gitanos de la diócesis, a la que se ha sumado una delegación procedente de Granada. En este acto también ha participado José Emiliano Rodríguez, director del Departamento para la Pastoral con los Gitanos de la Conferencia Episcopal, y el hermano mayor de la hermandad de Los Gitanos de Sevilla, José maría Flores, que ha tomado la palabra en nombre de las corporaciones presentes. El delegado de pastoral Gitana ha hecho especial hincapié en el hecho de que «la comunidad gitana celebre este momento histórico tan importante junto a su pastor, el arzobispo de Sevilla, en el Arzobispado, la casa de todos».

«Sentido peregrinante humano y cristiano»

Por su parte, el arzobispo ha destacado tres rasgos esenciales de la comunidad gitana: su sentido peregrinante de la vida, el respeto a la familia y los mayores y, finalmente, su vitalismo y alegría. «Un sentido peregrinante humano y cristiano, que el pueblo gitano lleva en sus genes», ha añadido. En el curso de su alocución, el prelado sevillano ha subrayado cómo «los gitanos cuidan de sus mayores más que la media de la sociedad y de al Iglesia», y ha destacado la capacidad de integración que tienen tanto en la Iglesia como en la sociedad, al tiempo que ha expresado su deseo de que «os sintáis muy integrados en la Iglesia». «La Iglesia es una familia, y todos tenemos un lugar», ha añadido.

Recordó las figuras de los dos beatos de etnia gitana, Ceferino Giménez, ‘El Pele‘, y Emilia ‘La canastera‘, y situó este acto en el contexto de un año jubilar que acaba de comenzar: «espero que se produzca un cambio, el jubileo es una peregrinación interior y tiene que manifestarse en un cambio, tiene que haber un cambio significativo en nuestras vidas y debemos tomarnos muy en serio la llamada a la santidad». Monseñor Saiz Meneses concluyó su intervención reiterando que los gitanos son «parte de la familia, mi casa es vuestra casa».

En el curso del acto se interpretaron dos piezas significativas del peregrinar del pueblo gitano, y se recordó que entre el 25 y el 27 de septiembre, Utrera será la sede del II Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos, cogiendo así el testigo del encuentro que se celebró en Sevilla.

The post La comunidad gitana de Sevilla conmemora el 600 aniversario de su presencia en España first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más