Al principio, el año jubilar comenzó a celebrarse, de modo ordinario, cada 100 años, luego cada 50, recuperando el número del Levítico, después cada 33 años, la edad de Jesucristo y actualmente cada 25 años del nacimiento del Señor. También los papas han convocado jubileos extraordinarios con motivo de algunas efemérides de carácter especial. El próximo Jubileo de la Iglesia Universal será el año que viene. El sacerdote Manuel Soria es el delegado diocesano de Peregrinaciones.
El papa Francisco ha convocado a un Año Santo Jubilar el próximo 2025. ¿En qué consiste esta convocatoria?
Se trata de una invitación que hace el papa Francisco a toda la Iglesia Universal a vivir un tiempo de conversión, perdón, purificación y gracia. El Jubileo ayuda a realizar un camino, una peregrinación hacia el encuentro con Dios y gustar la infinitud de su misericordia que, además de perdonarnos los pecados por medio del sacramento de la Reconciliación, nos ofrece la indulgencia jubilar para limpiar todos los efectos que dichos pecados hayan producido en cada uno de nosotros a lo largo de la vida.
¿Cómo se obtiene la indulgencia plenaria?
La Penitenciaría Apostólica publicó las disposiciones para poder obtener la indulgencia jubilar el pasado 13 de mayo. Éstas son: acercarse profundamente arrepentido al sacramento de la Penitencia, participando en la celebración de la Eucaristía recibiendo la Sagrada Comunión y orando por las intenciones del Papa. Todo ello en el contexto de una peregrinación o en la visita a los lugares jubilares; o haciendo una peregrinación interior realizando obras de misericordias y de penitencias. La indulgencia recibida también puede aplicarse por las almas del Purgatorio en forma de sufragio.
La Bula de convocación del Jubileo publicada el 9 de mayo de este año tiene por nombre ‘La esperanza no defrauda’, ¿qué aspectos destacaría de este texto?
El papa Francisco nos presenta el Jubileo de 2025 con una singularidad propia: El Jubileo de la Esperanza. El Santo Padre nos invita a peregrinar o visitar los lugares jubilares sintiéndonos peregrinos y portadores de esperanzas.
Tomando como punto de partida que la auténtica esperanza del cristiano está en el encuentro con Jesucristo al final de nuestra vida terrena, pues la vida no termina, sino que se transforma para siempre. El Papa nos dice que debemos estar muy atentos a todo lo bueno que hay en el mundo para convertirlo en signos de esperanza para el hombre de hoy. Estos signos son: la paz, la vida, la abolición de la pena de muerte, la amnistía, la ayuda a los enfermos, las obras de misericordia, la cercanía a los jóvenes, la defensa del derecho de los más débiles, la atención a los ancianos y la esperanza que podamos darles a los más empobrecidos de la tierra.
La Archidiócesis de Sevilla organizará peregrinaciones oficiales a Roma durante 2025 que incluye todas las edades, movimientos y estados de vida, ¿no es así?
La Archidiócesis de Sevilla está preparando cuatro peregrinaciones diocesanas, presididas por el arzobispo, que incluye la participación de los obispos, sacerdotes, seminaristas, familias, jóvenes, hermandades, movimientos, asociaciones, nuevas comunidades y a todos los fieles que quieran participar en algunos de los Jubileos que se celebran en Roma. Son las siguientes:
Peregrinación diocesana a Roma, durante los días 12 al 19 de mayo, con la participación de los peregrinos en el jubileo de las cofradías durante los días 16 al 18.
Peregrinación diocesana a Roma, durante los días 5 al 9 de junio, para participar en el jubileo de los movimientos, asociaciones y nuevas comunidades
Peregrinación diocesana a Roma, durante los días 23 al 28 de junio, para participar en los jubileos de los seminaristas, obispos y sacerdotes.
Peregrinación diocesana a Roma, durante los días 28 de julio al 5 de agosto, para participar en el jubileo de los jóvenes.
También se están organizando peregrinaciones parroquiales y se puede acudir de manera personal ¿verdad?
Quienes deseen peregrinar a Roma individualmente, con la familia o en un grupo con un número de peregrinos inferior a sesenta, pueden hacerlo sin ningún tipo de requisito. Lo único necesario, si quieren acceder al interior de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, por la Puerta Santa será obtener la “tarjeta del peregrino”. Se consigue, de modo individual, personal y gratuito, a través de la página web: http://register.iubilaeum2025.va/user, también puede hacerse a través de la página web de la CEE ‘Hacia el Jubileo 2025′. Los grupos con más de 60 peregrinos, previamente y con más de dos meses de antelación, tendrán que solicitar el paso por la Puerta de la Basílica de San Pedro dirigiéndose a la Delegación Diocesana de Peregrinaciones, donde les informaremos de la documentación que tendrán que cumplimentar y aportar.
¿Cuáles son los templos jubilares de Sevilla en los que se lucran las indulgencias?
Son once los lugares jubilares establecidos en la Archidiócesis de Sevilla, seis en la ciudad de Sevilla y cinco en los pueblos de la provincia.
En la capital: La Santa Iglesia Catedral; las basílicas menores de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, Jesús del Gran Poder, María Auxiliadora y Cristo de la Expiración, y Capilla de los Marineros. En los pueblos de la provincia: Santuario de Ntra. Sra. de Setefilla, de Lora del Río, en la Vicaría Norte; Parroquia de Santa Cruz, de Écija, en la Vicaría Sur; Parroquia de Santa María Magdalena, de Dos Hermanas y Santuario Diocesano de Ntra. Sra. de Consolación, de Utrera, en la Vicaría Este; Santuario de Ntra. Sra. de Loreto, de Espartinas, en la Vicaría Oeste. Cada uno de estos lugares jubilares tienen organizado sus propios horarios para las visitas y la participación en las celebraciones de manera personal y también para la participación de parroquias, hermandades y otros grupos.
El domingo 29, el arzobispo de Sevilla inaugurará el Año Santo Jubilar en la Archidiócesis durante una Eucaristía en la Catedral. Una invitación a los diocesanos a ponerse “en modo Jubileo”
El pasado 11 de diciembre el arzobispo dirigía una carta a toda la Archidiócesis de Sevilla invitándonos a participar en la apertura solemne del Año Jubilar en toda la Archidiócesis de Sevilla el día 29 de diciembre de 2024. Día establecido en la Bula Spes non confundit para la apertura solemne del Año Jubilar en todas las catedrales y concatedrales del mundo. El arzobispo nos invita a responder con entusiasmo jubilar a la llamada del Santo Padre e iniciar, personal y comunitariamente, un camino de esperanza. Signo importante de ello será la Peregrinación desde la Parroquia del Sagrario, donde todos estamos convocados, a las cinco de la tarde, para caminar juntos hasta la entrada en la Catedral por la Puerta de la Asunción y celebrar el día del Señor, en la fiesta de la Sagrada Familia, inaugurando el Año Jubilar.
A continuación el enlace donde se anuncia el calendario jubilar de la Archidiócesis de Sevilla. 29 diciembre 2024 – 28 diciembre 2025:
Puede acceder también al calendario pinchando en este enlace: Calendario de celebraciones jubilares Archiciócesis de Sevilla 2025
Toda la actualidad del Jubileo en Sevilla aquí
The post Manuel Soria Campos: “El Jubileo es una peregrinación hacia el encuentro con Dios” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: