CATÓLICOS EN SEVILLA –
La iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de Sevilla, sede canónica de Hermandad de las Penas, de Sevilla, ha acogido la tarde del sábado 29 de noviembre la Misa estacional con motivo del 150º aniversario de la fundación de la corporación del Lunes Santo, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
«Recordamos a todos los hermanos, sacerdotes, familias y generaciones que han hecho posible este camino», ha apuntado monseñor Saiz Meneses al inicio de su homilía. «La luz que abre el Adviento es la misma que acompañó a la Hermandad en sus primeros pasos, cuando un pequeño grupo de fieles creyó que era posible levantar en San Vicente una cofradía seria, penitente, devota y profundamente eclesial».
«150 años son un punto de llegada, sí; pero sobre todo un punto de partida», ha afirmado el prelado hispalense. «El futuro de la Hermandad —como el futuro de la Iglesia— no se construye con miedo, ni con pesimismo, ni con lamentos, sino con esperanza firme, anclada en Cristo». «Mirar el futuro con esperanza implica transmitir la fe a las próximas generaciones con convicción; abrir espacios de acogida para quienes buscan un lugar espiritual; poner la caridad en el centro; mantener el sentido penitencial en un mundo hedonista; conservar la identidad sin perder la apertura; asumir los desafíos evangelizadores de nuestro tiempo: la indiferencia, la soledad, la pobreza, la superficialidad». Don José Ángel remarcó que la Hermandad tiene futuro porque el Evangelio tiene futuro: «Tiene futuro porque Cristo es el Señor de la historia, porque la caridad nunca pasa y porque Sevilla sigue necesitando signos de Fe, de Esperanza y de Amor».
En vísperas del primer domingo de Adviento, monseñor Saiz Meneses ha instado a los presentes a mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y mirar el futuro con esperanza. «Cristo viene y la Hermandad que celebra 150 años está llamada a recibirlo con la misma fe con que María lo recibió en su seno- ha explicado el arzobispo-. «Ella, la Virgen de los Dolores, os enseña a esperar con fortaleza, a permanecer en pie, a abrazar la cruz, a confiar en la promesa de Dios cuando las circunstancias parecen oscuras. El Señor de las Penas os enseña a perseverar, a no desfallecer, a cargar la cruz con amor, a mirar el mundo con misericordia».
Obra social del 150º aniversario
Al finalizar la Eucaristía, ha tenido lugar el acto de entrega de tres ayudas que se caracterizan por su vinculación con los carmelitas: Una destinada a los carmelitas del Buen Suceso, para colaborar tramitación de la rehabilitación del convento y la implantación de la hospedería; una segunda ayuda dirigida a las madres carmelitas del convento de Santa Ana, para la rehabilitación de la cocina, y, por último, la beca ‘María Santísima de los Dolores’, obra social por el 150 aniversario, que consiste en una ayuda por valor de 6000 euros destinada a un hermano con necesidades especiales (terapias de logopedia, fisioterapia y estimulación cognitiva).
The post Monseñor Saiz Meneses en el 150 aniversario de las Penas de San Vicente: «La Hermandad tiene futuro porque el Evangelio tiene futuro» first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: