Como cada año, al inicio de Adviento CONFER-SEVILLA invita a las comunidades religiosas de vida activa a una mañana de retiro, donde participan entre cuarenta y cincuenta personas consagradas, fundamentalmente religiosas. Este Adviento, el 30 de noviembre, ha sido distinto. El animador del retiro tenía tirón, Fray Santiago Agrelo OFM., no le gusta el título de monseñor, aunque es arzobispo emérito de Tánger. En cuanto a participación superó las expectativas: unas cien personas, pero esta vez vida consagrada y laicos, cristianos y cristianas comprometidos en el mundo de los pobres y, sobre todo, de la migración.
La llamada de monseñor Agrelo fue muy clara: «Nosotros como Iglesia y como comunidad cristiana no tenemos otro destino en este mundo que vivir nuestra fe, el Evangelio, y ser testigos de Jesús, lo que supone ser una buena noticia para los pobres, y estoy convencido que si la Iglesia profundiza en ese camino con los pobres, tendrá un verdadero peso social. No es ateo quien niega a Dios, sino quien ignora el sufrimiento de los demás y de los pobres. Tenemos necesidad de meter a los pobres en la Iglesia, si no nos preocupamos de los pobres no tenemos verdadera fe en Jesús. Es más fácil y tranquilizador comulgar en la boca que abrazar a un pobre. Sin los pobres, el Evangelio se queda sin destinatarios.”
Podemos estar más o menos de acuerdo con lo que nos dijo Santiago Agrelo, pero sus palabras y, sobre todo, su testimonio, fueron una llamada seria desinstalarnos la vida religiosa. La presencia y llamadas de los laicos en el momento de compartir también ayudaron a reflexionar.
Fulgencio Martínez, FMS
presidente CONFER-SEVILLA
The post Una llamada seria a enderezar caminos first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: