CATÓLICOS EN SEVILLA – Virgen de la O. Iglesia de San Agustín, de Osuna

Comparte

CATÓLICOS EN SEVILLA –

Avanzando en este tiempo de Adviento y cercana ya la Navidad, contemplamos a María embarazada, esperando el nacimiento del Hijo de Dios. Así se nos muestra en esta imagen de la Virgen de la O de la Iglesia de San Agustín de Osuna, que nos invita a esperar la venida de Cristo con esperanza, fe y compromiso.

La representación de la Virgen embarazada, que suele llevar las advocaciones de la Esperanza y de la O, tiene su origen en la fiesta que se celebraba ya en España desde aproximadamente el año 656, fecha en que se establece su celebración en el X Concilio de Toledo. Esta iconografía deriva directamente de la mujer del capítulo 12 del libro del Apocalipsis, que aparece “encinta, y grita con dolores de parto y con el tormento de dar a luz” (Ap 12,2). Es frecuente que estas imágenes presenten en el vientre un disco solar o una pequeña figura del Niño Jesús envuelto en rayos de luz, como transparentándose a través del vestido de su Madre, si bien en otros casos, como el que hoy nos ocupa de Osuna, muestra simplemente a María con el vientre abultado, esperando el momento del parto en actitud de oración y recogimiento. A partir del Concilio de Trento, estas representaciones de la Virgen embarazadas fueron haciéndose cada vez menos frecuentes, hasta que en el siglo XVIII comienzan a ser retiradas del culto por considerarlas en algunas ocasiones faltas de decoro.

La Virgen de la O que se venera en Osuna, es una imagen anónima que puede fecharse a principios del siglo XVII, teniéndose noticia de que en 1635 se encarga una imagen de esta advocación. Así, el 12 de abril de dicho año, Juan de Remesal contrata con Diego de Herrera, albacea testamentario de doña María Aranda y Sotomayor la realización de esta imagen, como se recoge en la obra que sobre la historia y el patrimonio de esta antigua iglesia conventual ursaonense escribió la historiadora Rosario Moreno Ortega.

Se trata de una escultura de madera policromada que actualmente ocupa el retablo de la Capilla de Santa Mónica de la Iglesia de San Agustín, que muestra a la Madre de Dios con acusada frontalidad y hieratismo, de pie, con la mirada baja y con las manos en actitud orante sobre su vientre, el cual se muestra con un ligero abultamiento, que nos indica el estado de gravidez de la Virgen. Viste túnica roja, color de la sangre que simboliza por ello su humanidad, recogida con un lazo a la altura de su vientre, y cubierta con una capa azul, color del cielo que simboliza la divinidad de la cual María es revestida por su condición de Madre del Hijo de Dios. Su cabeza se cubre con una toca blanca, que hace alusión a su pureza, que deja entrever parte de sus cabellos alrededor de su rostro, el cual denota gran elegancia y majestad.

Antonio Rodríguez Babío, Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

 

 

The post Virgen de la O. Iglesia de San Agustín, de Osuna first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más