“Año Nuevo para la Conversión” es el título del primer escrito dominical de Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, para el año 2026. El prelado subraya que “el año nuevo vuelve a situarnos ante la llamada permanente a la conversión y a la santidad“.
El Arzobispo de Toledo indica que “un año nuevo ha de estar marcado necesariamente por la llamada a la conversión, entendida no como un gesto puntual, sino como una actitud permanente del corazón que se deja modelar por el Evangelio“. Igualmente ofrece tres pautas de cara al año 2026.
Tres grandes referencias pastorales en 2026
Don Francisco Cerro indica, en primer lugar, la importancia de la celebración del XXVI Sínodo Diocesano que “continúa avanzando con esperanza”. En este sentido insiste en que “no debería existir ninguna parroquia, movimiento, cofradía, comunidad de vida consagrada o asociación que no participe como grupo sinodal, pues este proceso es una expresión concreta de la corresponsabilidad de todo el Pueblo de Dios en la misión”. Recuerda el prelado, igualmente, la “llamada universal a la santidad, que nace del bautismo y se despliega en la vida concreta de los sacerdotes, de las personas consagradas y de los fieles laicos”.
Como segunda referencia, el Arzobispo de Toledo expone la importancia del VIII centenario de la Catedral Primada y “el jubileo propio” de la Seo. En este sentido expone su deseo de “que hasta la última y más pequeña parroquia de la archidiócesis pueda peregrinar y entrar por la Puerta Santa para alcanzar la gracia jubilar”.
Por último, don Francisco exhorta acerca de la unidad y la pluralidad como “un don y una tarea”. Y explica que “la diversidad de carismas, vocaciones y sensibilidades no es una amenaza, sino una riqueza cuando se vive en comunión”. Invita, igualmente, en este 2026 a “sanar heridas, a superar divisiones y a potenciar todo aquello que nos une como miembros de un mismo Cuerpo“.
“Estamos llamados a crecer en una comunión más profunda, sincera y misionera, que se traduzca en actitudes concretas de acogida, diálogo, perdón y colaboración. Solo así podremos ofrecer al mundo un testimonio creíble del Evangelio y responder con esperanza a los desafíos de nuestro tiempo”. Así exhorta el Arzobispo de Toledo a vivir la comunión eclesial.
El texto completo del escrito dominical está disponible en este enlace.
La entrada Don Francisco: “Llamados a crecer en comunión más profunda, sincera y misionera” se publicó primero en Archidiócesis de Toledo.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: