El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, dedica el primer escrito dominical de 2025 al Sínodo Diocesano que la Archidiócesis está celebrando desde el pasado 29 de diciembre, fecha en que se anunciaba, de manera oficial, el comienzo de este evento para la Iglesia de Toledo. Su carta lleva por título “El Camino Sinodal”.
Mons. Cerro subraya dos palabras claves en este proceso: “escucha y discernimiento”. En este sentido trae a colación que “el papa Francisco está continuamente recordándonos que la sinodalidad no es algo nuevo, que la Iglesia siempre ha sido sinodal”.
Para el prelado la escucha es algo imprescindible para el itinerario sinodal: “No se dará ningún paso sin la escucha de la Palabra, de la Eucaristía y de los hermanos”.
Por ello, don Francisco invita a reflexionar en tres pautas:
“Escucha del Corazón del Señor en su Palabra, en la Eucaristía, en el Espíritu que ha bita en su Iglesia”. De ahí que don Francisco recuerde que “una espiritualidad del Sínodo exige que nadie crea que está al margen de este acontecimiento eclesial, que debe ser un nuevo Pentecostés de renovación y de santidad”.
“Escucha de los gozos, sufrimientos y esperanzas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo”. El prelado exhorta a que el Sínodo sea “un espacio y un tiempo privilegiado de escucha del sufrimiento de la humanidad. No podemos mirar a otro lado. Hay que escuchar más para escuchar mejor”.
“Escucha de los que comparten nuestra vida y nuestra fe. Nuestros grupos sinodales, deben dejar tiempo para escucharnos y compartir”. Don Francisco subraya “que nos escuchemos y pongamos atención a todo lo que se dice y se sugiere, donde el Señor actúa”.
Igualmente, el Arzobispo de Toledo invita a la existencia de grupos sinodales extraordinarios: “grupos de sacerdotes, vida consagrada, laicos especializados (…) y también grupos de personas que viven en centros penitenciarios, residencias de mayores, universidad, etc”.
El escrito dominical está disponible en este enlace.
La entrada Mons. Cerro: “Que nadie crea que está al margen de este acontecimiento eclesial, el Sínodo Diocesano” se publicó primero en Archidiócesis de Toledo.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: