El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, ha presidido hoy el solemne acto de apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, de cuya celebración este año se cumplen 25 años, y del que ha destacado que es “fruto de un trabajo perseverante y, sobre todo, de un caminar compartido donde cada uno ha aportado sus dones al servicio de la justicia y de la comunión”. En este sentido, ha remarcado la importancia de que “este acto haya sabido abrirse a la sociedad acogiendo la presencia de autoridades y representantes de distintas instituciones no sólo de la Iglesia sino de toda nuestra sociedad valenciana, por lo que es un signo de algo que nos preocupa y que nos une a todos los que estamos aquí y es que cada uno desde nuestra propia responsabilidad tenemos todos la inquietud de trabajar por la justicia y por la paz”.
Mons. Benavent ha destacado también que “nos encontremos cada año nos ayuda a iluminarnos mutuamente los unos a los otros en este deseo de luchar desde nuestras propias responsabilidades por un mundo más justo y más pacífico y este acto expresa el deseo de la Iglesia de caminar sinodalmente, escuchándonos, dialogando y colaborando con todos para servir mejor a las personas y al bien común”.
El arzobispo de Valencia ha agradecido la participación del Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Mons. Piero Pioppo, que ha pronunciado la lección magistral: “Una lección en la que ha manifestado la preocupación del Santo Padre y de la Santa Sede por la paz en el mundo, y también en la que nos ha señalado que el derecho canónico exhorta a evitar, siempre que sea posible, desde un auténtico espíritu evangélico, como hemos visto, y en comunión y en sintonía y continuidad con la tradición más original de la Iglesia, los litigios, promoviendo soluciones equitativas, caminos de diálogo y mediación, sin perjuicio de la justicia y siempre en orden a la restauración de la comunión eclesial. Por eso, cuando en los tribunales se ejerce su propio ministerio, los tribunales no se limitan a resolver conflictos o a constatar situaciones jurídicas, sino que cooperan activamente en la edificación del Cuerpo de Cristo y en la tutela de la dignidad de los fieles”.
El Arzobispo ha subrayado, en línea con el Magisterio de la Iglesia en los últimos años, “la importancia de desarrollar una verdadera pastoral de la reconciliación y de la mediación, especialmente en el acompañamiento de las personas separadas, divorciadas o que han sufrido situaciones de estructura familiar dolorosas, promoviendo también en nuestras iglesias particulares servicios de escucha, acompañamiento, oración, orientación y mediación vinculados a la pastoral familiar, que ayuden a las personas a afrontar sus crisis con espíritu de fe y faciliten, cuando sea necesario, un acceso más cercano y humano a la justicia eclesial”. Este enfoque pastoral, ha resaltado, “encuentra una aplicación concreta en el servicio del SAMIC de la archidiócesis de Valencia y en los similares existentes en diversas diócesis de la Iglesia Universal, que ofrecen también ayuda a las familias en dificultad”.
Mons. Benavent también ha recordado que la administración de justicia “no es una tarea meramente técnica ni un simple cumplimiento de las normas sino ante todo un servicio pastoral”. Idea, tal y como ha destacado el Arzobispo, también recogida por el Papa León XIV en el encuentro con los participantes de un curso internacional promovido por la Rota Romana hace unos meses: “en los últimos tiempos ha aumentado la conciencia de la inclusión de la actividad judicial de la Iglesia en el ámbito matrimonial dentro de la pastoral familiar integral. Esta pastoral no puede ignorar ni subestimar la labor de los tribunales eclesiásticos, quienes no deben olvidar que su contribución específica a la justicia es parte integral de la labor de promover el bienestar de las familias, especialmente de aquellas en dificultades”.
El acto, celebrado en el Centro Cultural La Beneficència, ha contado con la presencia de los obispos titulares de todas las diócesis de la Provincia Eclesiástica, obispos eméritos y autoridades civiles.
La entrada Arzobispo de Valencia: “En la sociedad valenciana, cada uno desde nuestra propia responsabilidad, tenemos todos la inquietud de trabajar por la justicia y por la paz” se publicó primero en Archidiócesis de Valencia.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: