CATÓLICOS EN VALENCIA – Arzobispo de Valencia: “Una justicia sin verdad puede acabar convirtiéndose en algo manipulable al servicio de poderes fácticos que presionan lo público»

Comparte

Fotografías: «A. Saiz/ Delegación Medios Arzobispado Valencia»

El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, ha presidido hoy el solemne acto de apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, en el que ha defendido que “una justicia que no se base en la verdad no es verdadera” y “podría acabar convirtiéndose en algo manipulable al servicio de poderes fácticos, al servicio de poderes que de alguna manera presionan lo público, pero eso no es auténtica justicia.”

En este sentido mons. Benavent ha defendido “que no puede haber una administración de justicia justa si no hay un esfuerzo por el conocimiento de la verdad, de lo acontecido. Tanto en los procesos matrimoniales como en los procesos legales que hay en la Iglesia y en la administración de justicia se tiene que abordar un conocimiento lo más posible de la verdad”.

Por otro lado, ha asegurado que la justicia tiene que ver también con la misericordia, “una idea de fondo en todo el pontificado del Papa Francisco”. “En todo ser humano hay algo salvado. En todo ser humano, podríamos decir, hay un principio de esperanza en su regeneración. No hay ninguna persona que sea absolutamente condenada. En toda persona hay algo bueno en su interior. Hay que tener en cuenta que incluso el pecador más pecador o el delincuente no dejan de ser persona. Y como no deja de ser persona, la justicia tiene que también tener esa dimensión de misericordia”.

Igualmente, el Arzobispo de Valencia ha presentado “la justicia como un momento de esperanza tanto para la víctima como para la persona que necesita ser restaurada”. Así, “esperanza también porque, en el fondo, la verdad es el fundamento de la historia, también en una sociedad en la que muchas veces las presiones mediáticas no nos dejan ver la verdad. Por nuestra misión tenemos una dimensión pública y estamos sometidos muchas veces a presiones mediáticas”.

En su intervención, mons. Benavent ha agradecido la reflexión de mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, que ha impartido la lección magistral bajo el título “Justicia y Esperanza”, ya que “nos hace caer en la cuenta de que los problemas únicamente pueden afrontarse adecuadamente cuando nos planteamos las preguntas de fondo que están detrás de los acontecimientos” y nos anima a verlos “no únicamente con un fin de resolución inmediata, sino en la perspectiva más profunda de hacia dónde vamos y desde dónde venimos”.

También el Arzobispo ha felicitado al presidente electo del Tribunal Superior de Justicia de la CV, Manuel José Baeza Díaz-Portalés, a quien ha expresado que “su nuevo trabajo sea un servicio a la justicia y un servicio en definitiva a la verdad”.

Mons. Benavent también se ha referido al décimo aniversario del Motu Proprio ‘Mitix Iudex’, un documento del Papa Francisco que supone “todo un reto para la administración de la justicia en la Iglesia y que nos recuerda que hay unos valores que son compartidos también, no sólo en la administración de la justicia en la Iglesia, sino también en la administración de la justicia en la sociedad civil”.

Recuerdo a las víctimas de la DANA

El Arzobispo de Valencia ha recordado, igualmente, en la celebración de la apertura del Año Judicial, el contexto doloroso vivido por la tragedia de la DANA.

Por ello, ha expresado que “es un momento para recordar a todas las víctimas de la riada, todos los que están sufriendo de una manera u otra las consecuencias. Y también para agradecer la solidaridad de Dios. Yo pienso que hemos vivido momentos duros, pero hemos vivido también momentos espectaculares porque lo mejor que hay en el ser humano se ha hecho visible en nuestra sociedad” . Y ha animado a que “esa solidaridad, esa preocupación con los que sufren, que no sea un momento y desaparezca, sino que sea realmente sea una santidad que permanece”.

Oración por el Papa Francisco

También mons. Benavent ha recordado al papa Francisco porque “es de justicia manifestar nuestro deseo de una pronta recuperación y nuestra gratitud por todo lo que ha hecho y está haciendo también a la Iglesia y no solo a la Iglesia, sino a todas las personas”.

La entrada Arzobispo de Valencia: “Una justicia sin verdad puede acabar convirtiéndose en algo manipulable al servicio de poderes fácticos que presionan lo público» se publicó primero en Archidiócesis de Valencia.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más