Entre las muchísimas muestras y gestos de solidaridad y cercanía que están recibiendo las parroquias afectadas por DANA del pasado mes de octubre se encuentra la visita que ha hecho la Comunidad de San Egidio al pueblo de Sedaví, donde ha celebrado su tradicional comida de Navidad con los afectados de la DANA.
La comunidad de San Egidio fue una de las realidades eclesiales que desde el primer momento se desplazó a las localidades afectadas por las inundaciones. Así lo cuenta el párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Sedaví, César García: “Mi providencial encuentro con ellos fue en medio de las montañas de escombros que invadían nuestras calles, los coches volcados y unos encima de otros que impedían un deambular normal, la gente llena de barro y limpiando, los bajos de las viviendas anegados y destrozados; ante esta imagen apocalíptica que acabo de describir y que, si no se pisó en esos días, es imposible imaginársela, aparecieron los del peto azul. Enseguida distinguí el logo, pues algo conocía de ellos, y me presenté, nos ofrecieron sus manos, su colaboración y particularmente sentí como una protección espiritual con su presencia en medio de una tragedia que a todos nos desbordaba esos primeros días del tsunami que nos sobrevino la tarde-noche del 29 de octubre de 2024”.
La primera ayuda de los voluntarios de la Comunidad de San Egidio, venidos principalmente de Barcelona, fue física y material ayudando a sanear el templo y el centro parroquial que habían quedado anegados y perjudicados. Días después vinieron un fin de semana y ofrecieron su colaboración para el reparto de material de limpieza y de comida no perecedera que se almacenaba en el templo. También organizaron una mañana lúdica y solidaria, que terminó con una comida, con los niños y adolescentes de todo la localidad y no solo los que acudían a la parroquia. El fin de semana finalizó compartiendo una oración en el templo parroquial con todos aquellos que quisieron unirse a la plegaria.
“Y, no contentos con todo ello, nos ofrecieron celebrar, y digo bien, celebrar, porque fue una auténtica fiesta, su tradicional comida de Navidad, con todas esas personas sencillas, pobres, marginadas, sin techo, que esos días previos habían conocido tanto en Sedaví, como en algunas de las localidades cercanas y que también habían visitado”, explica el párroco. Esta celebración se celebró el pasado 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia. “Esta comida de Navidad es uno de los actos más significativos que esta comunidad celebra por todos los rincones del mundo en donde tienen comunidad, y el hecho de celebrarla en Sedaví produjo en mí sentimientos de alegría, esperanza y confianza ante la desolación que vivimos esos días, y que aún nos sigue sobrecogiendo a todos”, apunta el párroco.
“A toda la comunidad de San Egidio, nuestro agradecimiento y reconocimiento por la solidaridad manifestada en estos días tanto en ayuda material y humana, como espiritual”, concluye el titular de la parroquia de Sedaví.
La entrada La Comunidad de San Egidio celebra en Sedaví su comida de Navidad con los afectados por la Dana se publicó primero en Archidiócesis de Valencia.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: