CATÓLICOS EN VALENCIA – Nuevo licenciado en Ciencias Religiosas con una tesina sobre la creación, la evolución y la ecología integral

Comparte

Julio Bernardo Boscá Albelda se ha convertido en la cuarta persona en conseguir la titulación de la Licenciatura en Ciencias Religiosas (Licenciatus in Scientiis Religiosis) que imparte el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

El nuevo licenciado defendió la tesina Creación, evolución, ecología integral. Perspectivas teológicas y científicas sobre el cuidado de la casa común, que ha elaborado bajo la supervisión de la profesora Montserrat Escribano. La directora del trabajo de investigación formó parte del tribunal que valoró el trabajo de investigación y que estuvo compuesto por el Vicedecano de la Facultad de Teología, Vicente Botella OP; y por el Director del ISCR Valencia, Ricardo Lázaro.


La tesina sirvió para demostrar la competencia en la especialidad de Pastoral escogida por el alumno, y se sometió a la defensa pública en la sala del claustro de la sede Trinitarios de la Universidad Católica de Valencia.

El trabajo nos introduce en un tema actual y de enorme preocupación: la crisis medioambiental provocada por el cambio climático impulsado por el calentamiento global. Un calentamiento fruto, a su vez, de la continua acción humana sobre la naturaleza. Este problema, que preocupa y ocupa a científicos o políticos, también es necesario que sea tratado por filósofos, moralistas o teólogos.

Julio Boscá reconoce que fue la Carta Encíclica Laudato si’ del papa Francisco la puerta de entrada a la cuestión. La conocida formulación «ecología integral» anima a un sincero diálogo entre ciencia y fe.

La investigación se sustenta sobre tres pilares: «Creación, evolución, ecología integral no solo representan los fundamentos conceptuales de este trabajo», dice el autor, «sino también la base desde la cual exploramos la intersección entre la fe, la ciencia y la acción para construir un mundo más justo y respetuoso con la creación divina».

El trabajo se ha elaborado realizando una «exhaustiva investigación» a través de la lectura y análisis de una amplia gama  de fuentes: libros, revistas especializadas, documentos relevantes, páginas web…

La tesina, además de una introducción y la conclusión, se articula en torno a cuatro capítulos:

Cosmovisión integral: origen, evolución y emergencia del ser humano.
Confluencia trascendente: desentrañando la relación entre ciencia, fe y naturaleza.
El Dios Trinitario de la evolución nos susurra la ecología integral.
La cuestión ecológica en el magisterio de la Iglesia.


————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más