CATÓLICOS EN VALENCIA – OREMOS POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Comparte

Del 18 al 25 de enero celebramos cada año el octavario de oración por la unidad de los cristianos. Al pedir a Dios el don de la unidad para la Iglesia, no solo expresamos un deseo nuestro, sino que nos unimos a la oración del mismo Cristo durante la última cena y la hacemos nuestra. El Señor se dirigió al Padre con estas palabras: «que todos sean uno, como tú Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17, 31). Durante estos días muchos cristianos de distintas iglesias y comunidades, conscientes de que nuestras divisiones no ayudan a que nuestro mundo conozca a Cristo, crea en Él y lo ame nos unimos en oración y manifestamos juntos que ese deseo de Cristo también es un anhelo que todos sentimos en nuestro corazón.

Durante este año 2025 celebraremos el 1700 aniversario del Concilio Ecuménico de Nicea. Se trata de un concilio fundamental para la historia de la Iglesia, porque en él, después del tiempo de las persecuciones, se formuló el primer Credo que expresaba la fe común de todas las iglesias y que se convirtió en un criterio normativo para asegurar la unidad de todas ellas. La aceptación de la fórmula de Nicea era la condición para que las distintas comunidades se reconocieran como iglesias hermanas.

El lema propuesto este año para la oración y la reflexión es la pregunta que Jesús le dirigió a Marta cuando fue a visitarlas a ella y a su hermana María con ocasión de la muerte de Lázaro. Después de decirle que Él era la resurrección y la vida; que el que cree en Él, aunque muera, vivirá; y que ninguno de los que viven y tienen fe en Él morirá para siempre; Jesús le preguntó: “¿Crees esto?”. Marta respondió con una de las confesiones de fe más grandes que encontramos en el Nuevo Testamento: “Si, Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que tenía que venir al mundo”. La fe de Marta era una fe viva, que no consistía únicamente en la aceptación de unas verdades, sino que la unía personalmente a Jesús. Durante estos días los cristianos oramos juntos porque estamos convencidos de que si nuestra fe es viva como la de Marta, nos sentiremos hermanos de todos los que creen en Cristo, nuestra comunión y nuestra unidad se harán cada día más fuertes, y no nos desanimaremos en el deseo y en el trabajo por llegar a esa unidad en la expresión de la fe que se alcanzó con la celebración del concilio de Nicea, que todavía hoy es punto de referencia para todas las iglesias.

Para los católicos, la oración por la unidad de los cristianos de este año está también marcada por la celebración del jubileo que nos recuerda los 2025 años del nacimiento de Cristo. Estamos ante un año de gracia y reconciliación. La unidad de los cristianos no es algo secundario, sino que es el fundamento para que podamos vivir la misión que Dios ha confiado a su Iglesia: hacer que toda la familia humana llegue a convertirse en familia de los hijos de Dios; ser mundo reconciliado en un mundo dividido; ser signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano. Que el anhelo de esta unidad nos lleve a no desfallecer en la tarea del ecumenismo.

† Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia.

PREGUEM PER LA UNITAT DELS CRISTIANS

Del 18 al 25 de gener celebrem cada any l’octavari d’oració per la unitat dels cristians. En demanar a Déu el do de la unitat per a l’Església, no sols expressem un desig nostre, sinó que ens unim a l’oració del mateix Crist durant l’última cena i la fem nostra. El Senyor es va dirigir al Pare amb estes paraules: «que tots siguen u, com tu Pare estàs en mi, i jo en tu, que ells també estiguen en nosaltres, perquè el món crega que tu m’has enviat… que siguen u com nosaltres som u» (Jn 17, 21s). Durant estos dies molts cristians de diferents esglésies i comunitats, conscients que les nostres divisions no ajuden a que el nostre món conega a Crist, crega en Ell i l’estime, ens unim en oració i manifestem junts que eixe desig de Crist també és un anhel que tots sentim en el nostre cor.
Durant este any 2025 celebrarem el 1700 aniversari del Concili Ecumènic de Nicea. Es tracta d’un concili fonamental per a la història de l’Església, perquè en ell, després del temps de les persecucions, es va formular el primer Credo que expressava la fe comuna de totes les esglésies i que es va convertir en un criteri normatiu per a assegurar la unitat de totes elles. L’acceptació de la fórmula de Nicea era la condició perquè les diferents comunitats es reconegueren com a esglésies germanes.
El lema proposat enguany per a l’oració i la reflexió és la pregunta que Jesús li va dirigir a Marta quan va anar a visitar-les a ella i a la seua germana Maria en ocasió de la mort de Llàtzer. Després de dir-li que Ell era la resurrecció i la vida; que el que creu en Ell, encara que muira, viurà; i que cap dels quals viuen i tenen fe en Ell morirà per sempre; Jesús li va preguntar: “Ho creus això?”. Marta va respondre amb una de les confessions de fe més grans que trobem en el Nou Testament: “Si, Senyor, jo crec que tu eres el Messies, el Fill de Déu, que havia de vindre al món”. La fe de Marta era una fe viva, que no consistia únicament en l’acceptació d’unes veritats, sinó que la unia personalment a Jesús. Durant estos dies els cristians orem junts perquè estem convençuts que si la nostra fe és viva com la de Marta, ens sentirem germans de tots els que creuen en Crist, la nostra comunió i la nostra unitat es faran cada dia més fortes, i no ens desanimarem en el desig i en el treball per arribar a eixa unitat en l’expressió de la fe que es va aconseguir amb la celebració del concili de Nicea, que encara hui és punt de referència per a totes les esglésies.
Per als catòlics, l’oració per la unitat dels cristians d’enguany està també marcada per la celebració del jubileu que ens recorda els 2025 anys del naixement de Crist. Estem davant un any de gràcia i reconciliació. La unitat dels cristians no és una cosa secundària, sinó que és el fonament perquè puguem viure la missió que Déu ha confiat a la seua Església: fer que tota la família humana arribe a convertir-se en família dels fills de Déu; ser món reconciliat en un món dividit; ser signe i instrument de la unió íntima amb Déu i de la unitat de tot el gènere humà. Que l’anhel d’esta unitat ens porte a no defallir en la tasca de l’ecumenisme.

† Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.

La entrada OREMOS POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS se publicó primero en Archidiócesis de Valencia.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más