El SAMIC “se consolida a nivel nacional e internacional y, en nuestro ámbito diocesano está ayudando a más de 50 familias a través de acompañamientos psicológicos, jurídicos y espirituales”
Gracias a este servicio “ha bajado muchísimo la conflictividad familiar y en muchos casos se ha producido la reconciliación familiar”
“Nos da satisfacción ver las cifras respecto a la celeridad de las causas, la accesibilidad de los procesos a los fieles, y la gran cantidad de entrevistas solicitadas»
El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha presidido hoy la solemne apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, en la que ha sido presentada la memoria del Año Judicial de 2024 y cuyas cifras constatan el éxito y la consolidación del Servicio de Acompañamiento y Mediación Canónica (SAMIC) a nivel nacional e internacional y en territorio diocesano, para ayudar a las familias en crisis a través de acompañamientos psicológicos, jurídicos y espirituales.
Precisamente, en la Archidiócesis de Valencia, a través del servicio SAMIC, se ha dado respuesta al mandato del Papa Francisco en el último Discurso al Tribunal de la Rota Romana, donde insta a que se incorpore la actividad de los tribunales a la pastoral diocesana y de hacer en los Tribunales Eclesiásticos pastoral especializada.
En este sentido, dentro de la estructura de la Vicaría Judicial, este servicio de pastoral especializada está ayudando a 58 familias. Estos casos requieren de múltiples derivaciones, no solo a especialistas, sino también a matrimonios acompañantes, cuya función es sostener a estas familias impidiendo su ruptura.
“Cumplimos, así, con el deseo del Papa Francisco de hacer en los Tribunales eclesiásticos pastoral especializada como es el SAMIC para restablecer las relaciones personales”, asegura el Vicario Judicial, Jorge García Montagud. Este servicio se lleva a cabo también “con la ayuda de los matrimonios que acompañan y por ello ha bajado muchísimo la conflictividad familiar y en muchos casos se ha producido la reconciliación familiar”.
El SAMIC ha formado a 302 personas y son miembros de los tribunales y agentes de la pastoral familiar. “Una novedad es que sigue incrementándose el número de matrimonios, que han sido enviados por sus Obispos para acompañar a las familias en crisis. En concreto en la última edición se están formando 16 matrimonios acompañantes de 8 diócesis distintas”, según los datos de la memoria presentados.
Décimo aniversario de la reforma procesal del Papa Francisco
La apertura del Año Judicial Eclesiástico coincide además con el décimo aniversario de la reforma procesal del papa Francisco- por el cual estamos rezando muchísimo- y es un año de valoración, de memoria, de cómo se ha adaptado esta reforma que tanto bien ha hecho en los fieles de nuestra archidiócesis”, afirma el Vicario Judicial.
“Nos da satisfacción ver las cifras respecto a la celeridad de las causas – tenemos un gran porcentaje realizadas en menos de un año”, sobre la accesibilidad de los procesos a los fieles, la gran cantidad de entrevistas solicitadas y ese gran deseo del Papa -como dijo en la apertura del Año Judicial de la Rota romana- para que la nulidad eclesiástica sea un recurso conocido para los fieles”.
En ese sentido, “en nuestra archidiócesis, con la ayuda de todo el presbiterio diocesano, hoy los fieles de Valencia conocen perfectamente este recurso que en ciertos casos es una posibilidad de ayuda en las crisis conyugales”, asegura.
125 demandas y 171 sentencias de primera instancia, en 2024
Durante el año judicial 2024 en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia se han registrado, repartido y tramitado 125 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial, y se han dictado 171 sentencias de primera instancia de proceso ordinario.
Igualmente, el servicio de información y asesoramiento del Tribunal Eclesiástico de Valencia realizó 212 entrevistas a personas que solicitaban información sobre la posibilidad de existencia de causa de nulidad de su matrimonio.
Y, en el marco de la descentralización de este servicio de atención, “hay que destacar que del número total de entrevistas, 25 se realizaron en parroquias y 10 en la sede del servicio en Gandía”.
Por su parte, las solicitudes de Patrocinio Gratuito y Reducción de Costas, tras la presentación de la documentación pertinente, fueron concedidas en su totalidad.
La apertura del año judicial 2024 estaba inicialmente prevista para el día 29 de noviembre del 2024, pero por respeto a las víctimas, familiares y damnificados por la tragedia de la DANA que afectó a nuestra Archidiócesis tuvo que ser suspendida. Desde el Tribunal expresan “nuestro afecto y oración a todos ellos”.
La entrada Vicario Judicial: “Cumplimos con el deseo del Papa de hacer en los Tribunales Eclesiásticos pastoral especializada para restablecer las relaciones personales” se publicó primero en Archidiócesis de Valencia.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: