SEVILLA – Año de la oración: San José con el niño

Comparte

Parroquia de San José (San José de la Rinconada)

Estamos celebrando en este año el centenario de la devoción al Santo Patriarca en San José de la Rinconada, que tiene su origen en una romería que hará que crezca esta devoción entre los vecinos de La Rinconada hasta llegar a dar nombre a este populoso barrio.

 En el año 1924 se comienza a celebrar, a iniciativa del cura de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de la Rinconada, una romería en honor de San José en las inmediaciones de esta localidad, en los terrenos aledaños a la vía del ferrocarril, que posteriormente se convertirán en el barrio de San José. Así, el 12 de mayo de dicho año tiene lugar la primera romería con una imagen de principios del siglo XX realizada en pasta de madera en los talleres de Olot, que desde el año 1946 recibió culto en la nueva Parroquia de San José hasta los años setenta en que se encarga una nueva imagen, realizada por el imaginero Francisco Velazco Barahona, que desapareció en un incendio fortuito en 1990. Ello motiva la realización de otra imagen, que en su interior alberga las cenizas de la anterior, y que será bendecida en 1991. Es obra de los artistas Belleda López Montero, Manuel Mazuecos García y Miguel Ángel Jiménez quienes, siendo estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, la ejecutan en madera de cedro policromada y estofada en oro a partir de un boceto realizado por el escultor e imaginero Juan Manuel Miñarro López, quien se encargará igualmente de supervisar cada etapa del proceso de realización.

Siguiendo la iconografía de San José itinerante llevando al Niño Jesús de la mano, la composición se inspira en las mejores versiones de este tema del Barroco sevillano, presentando al padre putativo del Hijo de Dios de pie, ofreciendo su mano derecha al Niño, mientras que con la izquierda sostiene la vara florecida, símbolo de su elección como esposo de la Virgen. Con actitud protectora, dirige su mirada hacia Jesús, el cual aparece mirando a los fieles, bendiciéndolos con su mano derecha. La abertura de su túnica añade movimiento a la figura del Divino Infante, en el que se destaca sobre todo la belleza de su rostro y la dulzura de su mirada.

En este Año de la Oración, la contemplación de esta imagen del bendito Patriarca nos recuerda que el Papa Francisco subraya como una virtud a imitar por todos nosotros en este mundo nuestro el silencio de San José. Los Evangelios no recogen ninguna palabra suya, pero San José con su silencio, nos invita a “dejar espacio a la Palabra hecha carne, a Jesús”. Por ello, el silencio de José es un silencio lleno de escucha, abierto a Dios y a los hermanos. Como nos pide el Papa “aprendamos de José a cultivar espacios de silencio en los que pueda emerger la Palabra que es Cristo”.

Antonio Rodríguez Babio 

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural

 

The post Año de la oración: San José con el niño first appeared on Archidiócesis de Sevilla.