Esta mañana se ha presentado en la sede de Cáritas Diocesana de Sevilla la campaña ‘Nadie sin hogar 2024’ bajo el lema ‘Caminemos juntos’, enmarcada en la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, que este año se celebra el 27 de octubre. Quizás el dato más llamativo que se ha dado a conocer en la rueda de prensa en la que han intervenido Francisco Sánchez, presidente regional; y Miguel Carbajo, director de Cáritas Diocesana de Sevilla; es que las Cáritas andaluzas acompañaron a 4.800 personas sin hogar el pasado año, 796 de ellas en la Archidiócesis de Sevilla.
“Existe un contexto de clara desprotección que nos conduce a un modelo de sociedad que descarta a las personas más frágiles y vulnerables. Un contexto que en el que –apunta Sánchez- se dan situaciones de exclusión más severas, con mayor dificultad en el acceso y el mantenimiento de la vivienda debido, entre otros factores, a la precariedad laboral, el desempleo y a los precios insostenibles” que generan incertidumbre y mayor riesgo de sinhogarismo. Esta situación, además, “se agrava si la persona está en situación de irregularidad administrativa, un colectivo que también es cada vez mayor”.
Cáritas ofrece una red de apoyo y acompañamiento en Andalucía
Para hacer frente a esta problemática, Cáritas ofrece en Andalucía una red de apoyo y acompañamiento, que contó en 2023 con 360 plazas en centros residenciales, viviendas tuteladas o semituteladas, centros de día, servicios especializados en atención social, centros de acogida nocturna y un dispositivo de emergencia, además de la actuación de ocho proyectos de atención en calle.
Esta acción de las Cáritas andaluzas sobre un colectivo tan necesitado ha sido posible gracias a la colaboración de más de 700 voluntarios y 120 personas contratadas, con una inversión económica de 4,2 millones de euros, de los cuales, un 56 % procedían de fondos propios y el 44 % restante, de fondos públicos. La institución sevillana destinó 975.000 euros, de los cuales, algo más de 940.000 euros se emplearon en Centro Amigo.
Varón, español, entre 25 y 55 años…
¿Cuál es el perfil de la persona sin hogar en Andalucía? El presidente de Cáritas regional indicó que se trata mayoritariamente de un hombre (83 %), español (63 %) entre 25 y 55 años (un 40 %), soltero, con baja formación y escaso o ningún apoyo familiar o vecinal. En este sentido llama la atención el aumento de personas con problemas de salud mental, en algunos casos con un trastorno grave difícil de abordar.
En cuanto a los cuatro proyectos parroquiales de Sevilla, Miguel Carbajo informó que atendieron durante el pasado año a 750 personas en situación de calle: Beato Pedro Dónders, de la Cáritas Parroquial del Santísimo Redentor, en Nervión, atendió a 236 personas; Lázaro, de San Sebastián, en El Porvenir, a 83 personas; Levántate y Anda, de San Vicente Mártir, a 369 personas; y Emaús, del arciprestazgo de Triana-Los Remedios, a 62 personas. Por su parte, Centro Amigo acogió en 2023 a 46 personas. En total, 7 personas consiguieron finalizar este proceso y tienen hoy una vida normalizada.
The post Cáritas acompañó en 2023 a 796 personas sin hogar en Sevilla first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
Desde www.sanandres.es promovemos además las siguientes iniciativas:
– OCIO. Para airsoft contextualizado histórico: www.sanandres.es
– PROFESIONAL. Para conseguir clientes: www.obtenerclientes.com
– A NIVEL PERSONAL. www.matrimoniocatolico.com
– A NIVEL POLÍTICO CATÓLICO. www.carlistas.es