SEVILLA – El arzobispo bendice un monumento a la Virgen del Rocío en Carrión de los Céspedes por el centenario de su hermandad

Comparte

Carrión de las Céspedes está celebrando el centenario de su Hermandad del Rocío. Con este motivo, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha presidido esta tarde la Eucaristía en la Parroquia de San Martín de la localidad. La misa ha estado concelebrada por el párroco y director espiritual, Antonio Romero, y el sacerdote de Carrión Miguel López.. Además, ha sido acompañada musicalmente por el coro de la propia Hermandad del Rocío, “que regresa después de unos años, con piano y cuarteto de música y sus letras del padre Quevedo, Manolo García y los Campanilleros de Benjamina Rivera, de 1928, y propios de nuestra hermanad”, explican fuentes de la corporación.

El arzobispo ha comenzado su homilía recordando los inicios de la Hermandad del Rocío de Carrión de los Céspedes: “A partir del año 1919 cuaja en Carrión la semilla de la devoción rociera y comienza a florecer entre sus gentes el amor y la veneración hacia la Blanca Paloma. Se inician las primeras gestiones para la creación de una Hermandad en la localidad, donde se cuenta con un gran devoto, Felipe Rodríguez, que sería el primer capellán de la naciente corporación rociera. En 1925 se constituye definitivamente la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Carrión, que abrió las puertas a todos los vecinos, que fueron poco a poco incorporándose a aquella primitiva asociación integrada por los fundadores”.

Al respecto, monseñor José Ángel Saiz ha agradecido a Dios y a la Virgen “por todos los dones recibidos en estos 100 años, por las personas que nos han precedido en este camino”.

Más adelante, don José Ángel ha reflexionado sobre la maternidad de María. Esta, ha asegurado, “establece un nuevo signo del gran amor que impulsó a Jesús a entregar su vida por la salvación de todos”. En esta línea, ha señalado que en los inicios de la Iglesia primitiva, la presencia de la Virgen María “junto a los apóstoles tiene un significado grande, porque con ellos compartirá su tesoro más preciado, la memoria de Jesús, todo lo que había ido guardando en su corazón”.

El arzobispo hispalense ha concluido su homilía felicitando a los hermanos de la Hermandad del Rocío de Carrión de los Céspedes, recordando que “hoy queremos compartir anhelos e ilusiones, expresar nuestra fraternidad espiritual entre hermanos, trabajar en el camino de comunión fraterna y sinodalidad que nos propone el papa Francisco”. Por ello, los ha exhortado a “promover la devoción a la Virgen del Rocío, a enriquecer la vida espiritual de cada miembro de nuestra hermandad, a fomentar el apostolado, a trabajar por la nueva evangelización y a salir al encuentro de los más necesitados”.

Un monumento a la Virgen del Rocío

Al concluir la Eucaristía se ha estrenado el himno del centenario y han dedicado al arzobispo unas estrofas de una copla de Campanilleros. La letra original la compuso Benjamina Rivera hace casi un siglo, si bien, las últimas estrofas han sido actualizadas “en agradecimiento al arzobispo y con motivo de este acto”. Estas han sido compuestas por Joaquín Bernal, un miembro del coro.

La apertura de actos por el centenario concluía por la bendición por parte del arzobispo de un monumento en honor de la Blanca Paloma en la Plaza de San Martín (El Pradillo), concluyendo con el canto de la salve de la hermandad.

Precisamente, desde la corporación rociera, la primera ahijada de la Hermandad del Rocío de Triana, han agradecido al Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes “que presida un lugar tan destacado una imagen tan hermosa de la Madre de Dios, fruto de las limosnas de todo un pueblo”.

Igualmente, monseñor Saiz ha declarado que esta apertura del centenario “ha sido brillante” y confiesa que ha podido percibir “el fervor a la Blanca Paloma, el sentido rociero de la vida,

Más información histórica sobre a Hermandad del Rocío de Carrión de los Céspedes.

Fotografías de Francisco Naranjo

 

The post El arzobispo bendice un monumento a la Virgen del Rocío en Carrión de los Céspedes por el centenario de su hermandad first appeared on Archidiócesis de Sevilla.