TOLEDO – Toledo, diócesis misionera: Un centenar de misioneros esparcidos en el mundo

Comparte

El próximo domingo, 20 de octubre, se celebra el día del DOMUND, el Domingo Mundial de las Misiones; una jornada en la que la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. El lema de la jornada en este año es: «Id e invitad a todos al banquete».

Todos los cristianos están llamados a participar activamente en esta misión. En este sentido, gracias a la intuición de Pauline Jaricot, la impulsora del DOMUND, esta jornada pretende fomentar la conciencia sobre la necesidad de colaborar con las misiones mediante la oración, la ayuda económica o el voluntariado misionero.

Según los datos de la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), en la actualidad hay 1.126 territorios de misión, que representan un tercio de las diócesis del mundo. En ellos, se encuentran el 44% de las escuelas de la Iglesia Católica y el 30% de sus instituciones sociales: hospitales, orfanatos, residencias… Así, con lo recaudado en el DOMUND se sostiene la presencia de la Iglesia en estos territorios de misión y esta ayuda anual es el apoyo que permite que la Iglesia pueda desarrollar su acción evangelizadora en todo el mundo y estar al lado de los que más sufren.

 

Colaboración de la Archidiócesis 

En nuestra archidiócesis la colecta del año 2023 ascendió a más de 180.000 euros, una cantidad que íntegramente ha sido enviada a la dirección nacional de las Obras Misiona les Pontificias, para que, a su vez, sea enviada al Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de Propagación de la Fe, desde donde, en nombre del Papa, se hace la distribución en función de los proyectos y necesidades de los territorios de misión. En el año 2023, este Fondo reunió cerca de 61,5 millones de euros. España, tras Estados Unidos, es el país que más aporta al DOMUND. El año pasado desde nuestro país se enviaron más de 8,9 millones de euros.

 

Diócesis misionera

Nuestra archidiócesis de Toledo cuenta en la actualidad con un centenar de misioneros y misioneras, especialmente en América, Asia y África. El continente con más misioneros toledanos es América y el país donde se concentran en mayor número es Perú, donde 17 sacerdotes diocesanos atienden la Prelatura de Moyobamba y la misión de Lurín. La última incorporación a la misión ha sido el 12 de octubre, día en que uno de nuestros sacerdotes diocesanos se ha incorporado a la misión en Lurín.

Pero todos estamos llamados a colaborar y participar en la misión «ad gentes». El Papa Francisco en su mensaje del DOMUND 2024 recuerda que «la misión universal requiere el compromiso de todos». En nuestra archidiócesis, además del centenar de misioneros y misioneras, han sido numerosas las personas que han respondido a esta llamada, especialmente jóvenes que han querido dedicar parte de su tiempo a colaborar con las misiones.

En este sentido, más de 150 jóvenes de nuestra archidiócesis han dedicado sus vacaciones de verano a las misiones, participando en la actividad «Verano Misión», que les ha llevado a Tánger, Calcuta, Perú, Cuba, Argentina, o a vivir un voluntariado en el Cottolengo de Barcelona y con las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, en Nueva York.

 

Enfermos misioneros

Pero la ayuda a las misiones también se puede realizar a través de la oración y el ofrecimiento del «sufrimiento de la enfermedad», asociándose con la acción misionera de la Iglesia. En nuestra archidiócesis tenemos tres «enfermos misioneros» a los que hay que sumar la oración por las misiones que ofrecen los monasterios de vida contemplativa.

Finalmente la ayuda a las misiones se puede realizar con el apoyo económico, especialmente mediante la colecta del día del DOMUND, para colaborar con las necesidades de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

La entrada Toledo, diócesis misionera: Un centenar de misioneros esparcidos en el mundo se publicó primero en Archidiócesis de Toledo.