A lo largo de la historia, la Iglesia ha abordado diversos aspectos de la vida humana, incluidas las cuestiones agrícolas, sociales y tecnológicas, a través de encíclicas, documentos pastorales y escritos teológicos. Estos textos reflejan tanto la doctrina social de la Iglesia como su visión sobre la relación entre el ser humano, la tierra y la tecnología. Aquí te presento los textos más relevantes en relación con política agrícola, asociaciones de agricultores, tecnología, técnicas agrícolas e ideal agrícola:
1. La Biblia
- Génesis (1-3): Narra la Creación y el mandato original del ser humano: “dominar” la tierra (Gn 2,15).
- Levítico (25): Expone el año sabático y el jubileo, estableciendo períodos para el descanso de la tierra y la distribución de bienes.
- Evangelios (Parábolas agrícolas, como la del sembrador – Mateo 13): Utilizan metáforas de la agricultura para enseñar lecciones espirituales y prácticas sobre el trabajo humano y el Reino de Dios.
2. Encíclicas y documentos sociales
a) Rerum Novarum (1891) – Papa León XIII
- Este texto fundacional de la Doctrina Social de la Iglesia aboga por la justicia social, los derechos laborales y la propiedad privada. Aunque no es específico sobre agricultura, establece principios de asociación entre trabajadores, lo cual también aplica a los agricultores.
b) Quadragesimo Anno (1931) – Pío XI
- Profundiza en los principios de Rerum Novarum y aborda la organización de la economía, destacando el papel de las asociaciones cooperativas, como las cooperativas agrícolas.
c) Mater et Magistra (1961) – Juan XXIII
- Dedica una parte importante a las transformaciones en el sector agrícola, subrayando:
- La necesidad de tecnologías modernas y de capacitación para los agricultores.
- La importancia de políticas que eviten el abandono del campo.
- La promoción de cooperativas agrícolas y asociaciones que ayuden a los pequeños agricultores.
d) Populorum Progressio (1967) – Pablo VI
- Critica la desigualdad en el acceso a tierras y la explotación de agricultores.
- Llama a una reforma agraria justa que permita a las comunidades rurales prosperar.
e) Laborem Exercens (1981) – Juan Pablo II
- Este documento sobre el trabajo humano aborda la dignidad del trabajo agrícola, reconociendo su importancia fundamental y las dificultades de los agricultores, a menudo marginados por el progreso tecnológico e industrial.
f) Sollicitudo Rei Socialis (1987) – Juan Pablo II
- Reitera la importancia de la solidaridad con las comunidades rurales y critica el abandono del campo debido a la falta de apoyo económico y tecnológico.
g) Laudato Si’ (2015) – Papa Francisco
- Encíclica clave sobre el cuidado de la casa común. Toca temas como:
- El respeto por los ciclos naturales y la biodiversidad.
- La crítica a los monocultivos extensivos y al uso indiscriminado de agroquímicos que dañan la tierra.
- El llamado a usar tecnologías sostenibles y respetar a los pequeños productores.
3. Documentos y mensajes específicos sobre agricultura
a) Mensaje de Pablo VI a la FAO (1970)
- Aborda la necesidad de luchar contra el hambre y mejorar las condiciones agrícolas acceso a recursos y tecnología adecuada.
b) Discurso de Juan Pablo II a los agricultores (1982)
- Enfatiza el papel central de los agricultores en la sociedad y la necesidad de políticas agrícolas que respeten su labor .
c) Mensajes del Papa Francisco a los agricultores y cooperativas
- Ha dirigido mensajes a movimientos rurales y asociaciones destacando la dignidad de los campesinos y criticando la “cultura del descarte” que olvida a los pequeños productores.
4. Textos de santos y teólogos
a) San Francisco de Asís (Cántico de las Criaturas, 1225)
- Un himno que refleja un ideal de armonía entre el ser humano y la creación.
b) Santo Tomás de Aquino (Suma Teológica, II-II, q. 66)
- Reflexiona sobre la propiedad privada y el bien común, principios que fundamentan la justa distribución de tierras y recursos.
c) San Isidro Labrador (Siglo XII)
- Patrono de los agricultores. Su vida y devoción promueven la santificación del trabajo agrícola y la fe en la providencia divina.
5. Principios del ideal agrícola según la Iglesia
De estos textos emergen principios fundamentales que definen el ideal agrícola cristiano:
- Dignidad del trabajo agrícola: El agricultor como colaborador de Dios en la creación.
- Bien común: La producción agrícola debe servir a toda la sociedad, no solo a intereses económicos.
- Cuidado de la tierra: Una agricultura sostenible, que respete los recursos naturales.
- Justicia y solidaridad: Acceso a la tierra, la tecnología y los mercados.
- Promoción del asociativismo: Cooperativas y asociaciones que fortalezcan a los pequeños productores.
ALGUNAS OPINIONES O CONSIDERACIONES PERSONALES.
- El Génesis encuadra las verdades. Las verdades dicen: dominad la tierra. Esto significa que si hay que elegir entre la vida de los hombres y la de las plantas, se elija que el hombre coma y que las plantas se usen para que el hombre siga con vida. Por eso el límite al mal uso debe verse también como aquel uso de las plantas que no permitiría que los cultivos crezcan tal como crece la humanidad, teniendo también en cuenta el empobrecimiento del suelo por los cultivos muy exigentes de la tierra. Pero teniendo también en cuenta que sin mejorar la técnica a lo mejor no se llega a los niveles de producción necesarios.
- Se ve una gran tendencia a que los pequeños agricultores se asocien, formando sociedades, que les permitan defenderse en el plano legislativo u organizarse mejor.
- Después también a destacar el hecho efectivamente de que no se abandone el campo, me parece algo muy inteligente. Si bien aquí tendría que tenerse un sacerdote en cuanto a donde se montan las iglesias o se quedan los sacerdotes, debido a que en ese cauce a la ciudad se ha perdido el porcentaje de iglesias por habitante donde está la población.
- Están bien los comentarios en cuanto al uso de tecnologías.
- También son de agradecer los santos que hablan de la providencia, etc.
- Hay que decir que CHAT GPT tergiversa ciertas cosas para meter si o si el tema medioambiental.
- Es de agradecer que se mencione el respeto a la propiedad privada.
- Es cierto que en el Levítico cuando se distribuye la tierra, es porque se acaba de llegar a ciertas tierras, tras la conquista, por así decirlo. El contexto actual es algo diferente porque la tierra ya está distribuida. También es cierto que en el antiguo testamento existen momentos de condonación de deudas, etc.
- Es cierto que la tendencia de los Papas, suele ser defender al débil. Asociaros, usad tecnología, alimentar al pobre, dominad la tierra. Como animando a los pequeños, a que puedan competir en el mercado voraz. Si bien, el Papa Francisco, pienso que sigue otra tónica. Estos movimientos medioambientales hoy en día surgen de políticas globales, que lo que pretenden es hacer a unos países dependientes de otros. Y como a nivel global se tiene este dominio de la prensa que ha cargado el medioambientalismo de palabras bondadosas, pues el Papa sigue con esta corrienta, es mi parecer. Independientemente de que estas políticas terminen lastrando enormemente al pequeño agricultor. Existe efectivamente una desviación de lo que es el cauce de la tradición en la defensa del pequeño agricultor en lo que es el magisterio. ¿Cabría decir entonces que lo que se enseña hoy en día desde el Papado es errático? Podría ser, ya que no sigue con el hilo conductual de la tradición en defensa del pequeño agricultor.
- ¿Cabría pensar que la promoción de la asociación es algo perjudicial para el pequeño agricultor? No.
PUNTOS AL DETALLE QUE PARECE NO SE PRECISAN EN LAS ENCÍCLICAS.
- Ciencia de los tiempos de cultivo, cuando sembrar.
- Ciencia de la elección de los cultivos.
- Si se menciona la rotación del terreno y su descanso.
- Ciencia de los tiempos de cada planta.
- Ciencia de la tipología del terreno, lluvias, orientación, inclinación, sombra, etc.
- Ciencia de los abonos a los tipos de cultivos.
- Ciencia de la adquisición de tierras
- Ciencia de la labranza, el uso de tractores, maquinarias y automatizaciones.
- Ciencia del riego, tipos y formas de riego, pozos, etc.
- Ciencia de la reforestación.
- Técnicas de recogida de frutos.
- Subvenciones y ciencia y proceder de las mismas.
- Universidades agrícolas.
- Enseñanza de lo agrícola desde la educación o el colegio.
- Mercados internacionales y transacciones.
- Condena del comunismo y la expropiación indebida.
- Sobre la desamortización de Mendizábal, excomuniones, etc.
- Sobre la necesidad de las gentes, de ser subsidiarios, agrícolamente hablando también.
Es cierto que suele darse un comentario de: la iglesia no concreta hasta ese punto. Pero esto no me parece justo del todo a veces. Porque los conflictos se dan en esa definición al detalle a veces. Es cierto, que tranquiliza que se de cierta libertad para que la gente desarrolle la ciencia. Pero también es cierto que la iglesia promovió el desarrollo de universidades. También es cierto que Santa Hidelgarda es doctora de la iglesia.
En la defensa del agricultor, es cierto que el agricultor pequeño difícilmente a veces puede competir en precios. En defensa del agricultor es cierto que la información sobre como cultivar en principio aparece sesgada desde el colegio, se le da poca importancia. Es cierto que las ciudades son un peligro en términos de subsidiariedad agrícola.
PUNTOS QUE SE NOTAN EN FALTA.
- Dios nos da la tierra.
- Pecamos y nos cuesta trabajo.
- Si cumplimos los mandamientos, tenemos la tierra. Si no los cumplimos, nos quedamos sin la tierra.
- A veces Dios parece que despoja a unos, pero si cumplen los mandamientos, los ensalzará.
- Prima más la vida de las personas que la posesión de una tierra, esto se ve en la partida de Abraham.
- Dios por los pecados del hombre, puede llegar a destruir las tierras, como con el Arca de Noe.
- Las tierras generan envidias, esto se ve en la entrada a la tierra prometida, los frutos, etc.
- Tributar a Dios, el diezmo, las primicias del campo, se concretan en las onzas que se le dan a los sacerdotes en el antiguo testamento.
- Cristo es ejemplo, con su Cruz de generosidad. Por ende, habría que tener también en cuenta esto, que un % de lo producido se donara, diera a los pobres o a quien lo necesita. A parte del tributo a los sacerdotes, los que saben de Dios.
¿En esa asociación, en ese dominar la tierra, en ese respeto a la propiedad privada, existe una lucha por el cumplimiento de los mandamientos? En el respeto a la propiedad privada si. Efectivamente el magisterio en términos agrícolas está desprovisto, o le falta incidir en la búsqueda de la verdad, la ciencia, y el cumplimiento de los mandamientos. Y también CHAT GPT, desordena en parte. Efectivamente pretende transmitir cierto desorden en las prioridades del dominio de la creación. Mejorable el magisterio, pero sus motivos tendrán los papas. También proporcionan medidas muy católicas, un objetivo: asociarse. ¿Cómo se va a asociar la gente si no es por medio de los mandamientos?