El Arzobispo Castrense, Monseñor D. Juan Antonio Aznárez, presidió el pasado lunes 12 de mayo en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, la Eucaristía, con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español.
La Santa Misa fue concelebrada por el vicario general del Arzobispado y por los vicarios episcopales de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como por el secretario general del Arzobispado y por un numeroso grupo de capellanes.
SAN JUAN DE ÁVILA
San Juan de Ávila (1499-1569), nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real. Se trasladó a Alcalá de Henares para estudiar teología y convertirse en sacerdote con la intención de marchar al Nuevo Mundo y convertirse en misionero,
San Juan de Ávila recorrió prácticamente toda Andalucía, y otras regiones de España, predicando con gran seguimiento por parte de los fieles .
Tras una fructífera vida dedica a la predicación, el llamado apóstol de Andalucía entregó su alma al Señor el 10 de mayo de 1569, en una humilde casa de Montilla (Córdoba).
Fue beatificado el 6 de abril de 1894, por el papa León XIII.
El 2 de julio de 1946 el Papa Pio XII lo nombró patrono del clero secular español.
Fue canonizado por San Pablo VI el 31 de mayo de 1970, quien propuso al sacerdote español como “modelo de predicación y de dirección de almas”.
El 7 de octubre de 2012 Su Santidad Benedicto XVI, nombró a San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Católica pasando a formar parte del grupo de los 34 Doctores que la Iglesia ha nombrado a lo largo de su historia.
{gallery}2025/05/16_avila{/gallery}