Gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson este miércoles se presentó, en el Museo de Covadonga, una recreación tridimensional del templo proyectado para el Santuario, en el año 1779, por el arquitecto Ventura Rodríguez.
Se trata de un proyecto que nunca llegó a ver la luz. Un templo de Nuestra Señora de Covadonga que hubiera cambiado por completo la imagen del Santuario pero que, aunque comenzó a construirse, no llegó a pasar del basamento y la alcantarilla que encauzaba el río. Entre los motivos que paralizaron la obra se mencionan una «interpretación demasiado convencional del lugar santo», así como las dificultades de financiación, los «desaciertos presupuestarios» y la oposición del Cabildo.
Al menos desde la Edad Media, en Covadonga había un templo de madera edificado en la Cueva. Se conocía como «El templo del Milagro» y fue destruido por un incendio en la madrugada del 17 de octubre de 1777. Dos meses más tarde la Cámara de Castilla encargaba un nuevo proyecto de templo al arquitecto Ventura Rodríguez, que se desplazó a Asturias y, tras reconocer el terreno y estudiar las posibilidades, elaboró una propuesta. El nuevo conjunto arquitectónico planteado constaba de tres partes superpuestas: un basamento que encauzaba las aguas del río, una cripta-monumento a Pelayo y un templo centralizado rematado por una cúpula.
A partir de ahora la sala 2 del Museo acogerá esta recreación, fruto de un proyecto de investigación asesorado académicamente por el profesor de la Universidad de Oviedo Vidal de la Madrid, dirigido por Magoga Piñas y llevado a cabo por Alberto Luque González a partir de reproducciones de los planos originales del templo, tratados con técnicas de retoque e inteligencia artificial que le ha permitido ganar nitidez. Tal y como se explica por parte de sus autores, la recreación virtual del conjunto arquitectónico se ha llevado a cabo de forma detallada con un modelado de 3D a escala que simula el punto de vista del viandante, y se ha creado una representación 3D de la pared rocosa en la que se iba a erigir el templo, a partir de la generación de un paisaje similar al que pudiese existir a finales del siglo XVIII en la zona. Los diferentes modelos tridimensionales diseñados se han combinado para la elaboración de distintos planos que ofrecen al espectador una visión global del edificio, junto con planos más generales y recorridos interiores para simular una visita real.
En el proyecto de investigación que se ha llevado a cabo, se han estudiado también las «Reglas y condiciones que se deben observar en la reedificación del Santuario Iglesia Colegial de Covadonga», redactadas por el propio Ventura Rodríguez y que se conservan en el Archivo Histórico Nacional, donde se determinan los materiales necesarios para la obra, algo que se ha aplicado a la recreación para poder obtener un modelo lo más fiel y realista posible de la basílica que pudo haber sido y no fue, en Covadonga.
Con esta iniciativa, desde la Fundación Cristina Masaveu Peterson se confirma haber culminado «el mecenazgo de largo recorrido de la Fundación en el Real sitio de Covadonga, que ha buscado contribuir a poner en valor este enclave de singular trascendencia histórica, religiosa y paisajística».
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