CATÓLICOS DE ASTURIAS – Finaliza la Perdonanza en la Catedral, unos días «con la atención puesta en la Santa Cruz»

Comparte

Un «lugar privilegiado de peregrinación». Así describía este domingo el Deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego, el templo del Salvador durante los días del Jubileo de la Santa Cruz o Perdonanza. Desde el 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz, la Catedral ha estado recibiendo grupos de peregrinos y visitantes para ganar la indulgencia plenaria con las condiciones acostumbradas que indica la Iglesia: confesión, comunión, rezo por las intenciones del Papa, del Padrenuestro y el Credo.

Han sido días especiales, con eucaristías jubilares cada tarde pero, sin duda, el día más concurrido tiene lugar tradicionalmente en la festividad de San Mateo, el 21 de septiembre y último día de la Perdonanza. Con la presencia de la corporación municipal y de numerosas autoridades de la ciudad, la Perdonanza llega a su fin con la celebración de la eucaristía a las 12 del mediodía en la que, al finalizar, se muestra el Santo Sudario. Son solo tres días al año en que esta preciosa reliquia sale de la Cámara Santa y se muestra, para la veneración de los fieles, frente al Altar Mayor (además del día de San Mateo, tiene lugar el 14 de septiembre y el Viernes Santo). Este hecho atrae a cada vez más visitantes, no solo asturianos, sino también de otros muchos lugares del mundo.

Para todos ellos y para los fieles asturianos, el Deán de la Catedral, Benito Gallego, recordaba en su homilía que «estos días nuestra atención ha estado puesta en la Santa Cruz, no por lo que significa de dolor y muerte, sino porque es el símbolo del Salvador. Por ella hemos sido salvados y liberados. Y es que –dijo– para los cristianos la cruz ya no es signo solo de dolor, sino también del amor de Dios». Recalcó también que, a pesar de que San Mateo «no es el patrón de la ciudad de Oviedo, es sin duda un gran intercesor», él, que fue recaudador de impuestos y «lo dejó todo cuando el Señor se lo pidió, con prontitud y alegría», su respuesta «nos debe de servir de estímulo hoy a todos nosotros», subrayó.

También quiso recordar en su homilía el Deán de la Catedral, «en estos días de fiesta grande en Oviedo, de alegría y convivencia», a «todas aquellas familias que atraviesan una situación difícil por el paro, por enfermedades, por el miedo al futuro y también a todas aquellas personas que están viviendo en medio de la guerra, como en Ucrania, Oriente Medio y tantos otros lugares». Recordó también a «tantos cristianos en el mundo que sufren persecución solo por el hecho de ser cristianos, como sucede en países como Nigeria, Sudán o Nicaragua», y a todas las personas que sufren y han sufrido recientemente a causa de los desastres naturales.

 

 

The post Finaliza la Perdonanza en la Catedral, unos días «con la atención puesta en la Santa Cruz» appeared first on Arzobispado Oviedo.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más