CATÓLICOS DE ASTURIAS – «Hay que estar alerta. La libertad religiosa hay que defenderla»

Comparte

La campaña de Navidad de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada se centra este año en la labor de los catequistas en aquellos lugares remotos del mundo donde no llegan los sacerdotes y muy especialmente donde los cristianos son perseguidos o discriminados. Hablamos sobre ello con José María Fernández de la Fuente, Delegado de Ayuda a la Iglesia Necesitada en nuestra diócesis.

¿Por qué precisamente se ha querido poner el foco en los catequistas esta Navidad?
En distintos momentos del año, Ayuda a la Iglesia Necesitada escoge un país o una situación a modo de campaña. En esta Navidad se ha escogido a los catequistas porque realmente son apóstoles en los territorios y en las tierras donde las dificultades son inimaginables para nosotros. Podemos decir que los catequistas son los verdaderos apóstoles del siglo XXI. Personas que, con muy escasos materiales, una biblia, un rosario, mantienen viva la fe donde el sacerdote solo puede llegar una o dos veces al año. Esta situación es inimaginable para nosotros, porque tenemos nuestros templos acondicionados con calefacción, con distintos horarios que podemos escoger, pero en muchos rincones del mundo las palabras de Id al mundo entero y proclamar el Evangelio resuenan tan sólo gracias a los catequistas. Regiones con gran pobreza, violencia o falta de caminos para poder comunicarse entre una población u otra y la fe se mantiene gracias a ellos. Celebran la palabra, preparan a los niños para los sacramentos, visitan a los enfermos, acompañan a las familias en momentos difíciles. Yo que soy catequista también, viendo lo que ellos hacen pienso: «Y nosotros nos quejamos, no tenemos perdón».

Nigeria es uno de los países donde los cristianos son más perseguidos y es una población que está sufriendo muchísimo. El pasado lunes, 29 de diciembre, organizabais en la Basílica del Sagrado Corazón, en Gijón, una oración especial por Nigeria con testimonios de cristianos del país. ¿En qué consistió esa oración?
Volvemos a que Navidades son unas fechas muy especiales y para mí el significado de final de año es todavía más especial. Es el cambio de un año, te faltan seres queridos, empiezas un año nuevo. Escogimos Nigeria por la situación que tiene ahora mismo el país. Nigeria tiene 200 millones de habitantes. Es el país más poblado de África y se calcula que en el año 2050 habrá duplicado la población. El cristianismo es la religión mayoritaria, casi el 50%, pero está especialmente perseguida porque el poder político y militar está en manos de los musulmanes y en 12 estados de los 36 que componen la nación se aplica la Sharía. Fundamentalmente se dice que uno de cada tres estados ahora mismo está en poder islámico. Luego, las comunidades religiosas son cristianas, sobre todo en el norte y el centro, y sufren discriminación religiosa, se enfrentan a una violencia indescriptible por parte del grupo terrorista Boko Haram  y también por los Fulani, que es un grupo de pastores nómadas que luchan para conseguir tierras atacando poblaciones estables cristianas. Luego, por otra parte, los ricos recursos naturales de Nigeria convierten a este país en un objetivo de intereses económicos de las grandes potencias. El terrorismo yihadista es el elemento desestabilizador.

Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada

También  en esta oración contabais con algunos testimonios que leísteis a los asistentes,  ¿a quiénes pertenecían y qué era lo que contaban?
Sí, el testimonio es fundamentalmente de situaciones concretas. Durante la oración, se hizo la adoración al Santísimo con estos testimonios durante una hora, de seis a siete, luego tuvimos el rezo del rosario por los cristianos perseguidos y a continuación la Eucaristía. El testimonio fundamental es el que narra lo que tuvo lugar el 14 de junio de este año, cuando grupos radicales atacaron durante la noche, mientras dormían, a una comunidad cristiana. Fueron quemados vivos y acuchillados y ejecutados con disparos aquellos que pretendían huir de la masacre. En total, 200 personas. El sacerdote nigeriano que escribió este testimonio insistía en la necesidad de apoyar a los desplazados internos y ha pedido oraciones –de ahí la oración de lunes– y acciones en favor de la justicia y de la paz. En el año 2024, 38 sacerdotes y religiosos fueron secuestrados. Y en el año 2025, han sido 15 los sacerdotes y seminaristas secuestrados. Muchos de ellos no regresan con vida.

Como Nigeria hay otros países donde los cristianos sufren persecución y discriminación solo por hecho de serlo. Según vuestros últimos estudios, ¿qué lugares destacan en el mundo donde hay persecución a los cristianos?
Ahora mismo, con el último informe que se publicó en octubre, que presentaremos en la diócesis a lo largo del 2026, la libertad religiosa se vulnera en 62 países del mundo. De esos, en 24 países sufren en persecución. Con el mapa delante suelo explicar que los que vienen en rojo, tienen persecución con muerte. Y en 38 sufren discriminación. Cuando se lo cuentas a la gente se te quedan mirando y te dicen, «¿pero esto es real?» Y les digo: «pues sí», y siempre responden: «¿y cómo es no sale en los medios?»

¿Y cómo dirías que está la situación o la salud de la libertad religiosa en España?
A ver, comparando con la situación que vemos en el mapa, no nos podemos quejar gracias a Dios. Todos somos conscientes de situaciones puntuales, donde a veces se nos cuestiona o se nos critica o nos ponen en el punto de mira, pero también es bueno que nos mantengamos alerta. No todo está hecho. Tenemos que estar en guardia, vigilantes y defender los derechos. Yo a los niños en catequesis, por ejemplo, les digo que hay que ser valientes, por supuesto hasta cierto punto. Pero que hay que sacar pecho y contestar si les dicen algo en el colegio o en el instituto, si se ríen de ellos porque van a catequesis o porque eligen Religión. «¿Qué pasa, ¿hay algún problema?» Comparándonos con los cristianos que mueren y que son masacrados nosotros estamos de lujo, desde luego, pero hay que defenderlo.

La Basílica de Covadonga iluminada de rojo durante la Red Week de 2024

¿Cómo se puede colaborar con esta campaña de apoyo a los catequistas para Ayuda a la Iglesia Necesitada? 
Nosotros repartimos boletines y materiales a las parroquias, cuando estamos presentes y allí viene un faldón con todos los datos de cuentas bancarias, teléfonos etc. También se puede llamar y de forma totalmente discreta aportar cada uno lo que quiera. Estas aportaciones desgravan en la declaración de la renta. Yo siempre lo digo. Hay gente que dice, «no, yo no la hago», pero desgravan y que sepamos que desgravan. Está también la página web, y una iniciativa muy interesante es que puedes ofrecer misas por tus intenciones, por tus familiares o lo que quieras y los estipendios sirven para dar de comer a sacerdotes en donde no hay estipendios, donde no tienen nada. Entonces estás rezando por tu gente, por tus cosas y ayudando.

En la diócesis hacéis una labor encomiable y estáis presentes en muchísimas parroquias. ¿Qué tipo de actividades soléis hacer a lo largo del año?
Este año 2025 y todavía en la primera mitad de 2026 estamos celebrando el 60º aniversario en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Hemos tenido la misa del 60 aniversario en la diócesis de León –porque también soy voluntario en las diócesis de León y Astorga–. Nos queda hacerla aquí en la diócesis de Oviedo y en Astorga. Luego en Cuaresma solemos hacer Vía Crucis por los cristianos perseguidos todos los viernes. Es un Vía Crucis normal, no se extiende en el tiempo y con un testimonio breve por cada estación. También está el Vía Lucis y el Vía Matris. Por otro lado este año tendremos, si Dios quiere, el Informe de Libertad Religiosa como dije antes y también la Red Week, y desde aquí invito a participar a aquellas personas que puedan, y que consiste en iluminar en rojo un edificio civil o una iglesia durante una semana del mes de noviembre, como testimonio de la persecución religiosa. Por eso lo llamamos la Red Week. En el 2024 se hizo por primera vez en España –en el mundo llevan haciéndolo desde el 2019–, e iluminamos la Basílica de Covadonga, que aparece en todos los vídeos, una preciosidad. Queremos llegar a sitios que, claro, técnicamente reúnan las condiciones para poder ser iluminadas en rojo, focos y demás pero bueno igual que en otros lugares del mundo, aquí también puede hacerse. Y luego, estamos a disposición para hacer una visita donde se nos llame y dar testimonio, como hacemos en colegios por ejemplo, donde les contamos a los chicos cómo está la situación  de la libertad religiosa en el mundo y también lo hacemos en parroquias o en comunidades… Estamos  deseando que nos llamen e ir a todas partes.

 

 

The post «Hay que estar alerta. La libertad religiosa hay que defenderla» appeared first on Arzobispado Oviedo.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más