La Ruta de los Belenes de Villaviciosa vuelve otro año más a encandilar a pequeños y mayores en su ya novena edición. Organizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Fundación José Cardín Fernández, la Parroquia de Santa María y la Cofradía de Jesús Nazareno, la ruta incluye cinco sedes con diferentes Belenes de muy variados estilos y tamaños. Su creador es Nicolás Rodríguez.
¿Cuál es la historia de esta Ruta de Belenes de Villaviciosa? ¿Cómo surge?
No se puede nadie imaginar cómo empezó la cosa. Fue montando yo el Belén en casa de mis abuelos con diez años. Estoy hablando de hace 40 años. Era un Belén particular, que luego, con el paso de los años, se fue haciendo popular y hubo un momento, en el año 2008, en que lo empecé a poner en la Fundación José Cardín Fernández de aquí de Villaviciosa. A los pocos años, viendo que hacía falta aglutinar alguna cosa más para que la gente pudiera pasar la tarde aquí en la villa, porque yo veía a mucha gente que venía de fuera a ver el Belén, pero dejaban el coche en el aparcamiento y como no había otra cosa que ofrecer, pues se marchaban, se me ocurrió que, como en la parroquia siempre tuvimos un Belén muy bueno y luego en el monasterio de las Clarisas también, que podíamos hacer una ruta de Belenes. Y así empezamos al año siguiente y ya digo, van nueve ediciones ya y en todas estas ediciones nunca paró de crecer el número de visitas.
¿Cómo es el recorrido?
Pues en la Fundación José Cardín Fernández empieza el primer Belén, que es mi Belén familiar. Luego pasa a la Casa de los Hevia. Allí hay un Belén histórico montado por la Asociación Belenista de Oviedo en la planta de abajo. Luego en la planta de arriba hay un Belén de Raitana, una asociación de gente con minusvalías de aquí de Villaviciosa y hay también un Belén de Playmobil. Además de un montón de Belenes pequeños de un concurso que realizan las familias del colegio San Rafael de aquí de Villaviciosa. Se pasa después al monasterio de las Clarisas, en el que se puede ver el Belén de la comunidad, y después el Museo de la Semana Santa, con un Belén del que me encargo yo también, un Belén móvil, con todas las figuras de movimiento, para finalizar en la iglesia parroquial con el Belén de la parroquia.
¿Y qué curiosidades tienen algunos de estos Belenes que se exponen? ¿Cada año incorporáis novedades?
Hay algunos Belenes que no cambian de un año para otro pero sí que es verdad que, por ejemplo, en la fundación José Cardín Fernández, yo nunca monté un Belén igual, siempre los monto diferentes. Y luego en el Museo de Semana Santa, este año el Belén es de movimiento y voy alternando, un año pongo un Belén Napolitano, al año siguiente el de movimiento, entonces nunca es lo mismo. La Asociación Belenista de Oviedo también cambia todos los años.
Entonces, la ruta siempre es diferente. Concretamente este año está causando mucha expectación el Belén en movimiento, que yo siempre digo que los otros Belenes tienen más mérito, porque son en realidad donde hay una mano de obra y un trabajo inmenso. Pero, sin embargo, a la gente le llama mucho la atención las figurinas que se mueven y, bueno, hay grupos muy simpáticos.
El sorteo de dulces para las personas que completan la ruta también tendrá éxito.
Sí, lo hacemos todos los años y tenemos una participación enorme. Es una cesta de dulces de las monjas Clarisas y también colabora Cosevi. El sorteo se hace el mismo día 5, en la Cabalgata de los Reyes, cuando se saca la papeleta y se llama en directo a la persona que ha ganado.
¿Qué significa para ti poner el Belén en estas fechas?
Bueno, hay un trasfondo religioso, lógicamente. Porque que vamos a ver, un Belén, yo siempre lo digo, no es una maqueta. Hay gente que hace maquetas, pero un Belén tiene que «tocar». Hay gente que lleva 40 años viendo mis Belenes porque dicen que hay algo especial, y ese algo es la fe que tenemos. Porque si lo colocamos ahí como si fuera la maqueta de un tren, que no transmite nada, pues no es lo mismo. El Belén tiene que transmitir lo que es, y el factor religioso es muy importante. A partir de ahí luego vendrá lo cultural, lo turístico si se quiere, estupendo. Pero el factor principal es el religioso.
40 años poniendo Belenes y que venga la gente a verlos se dice pronto.
Pues sí, yo disfruto mucho, y me gusta acercarme a la ruta todos los fines de semana y ver a las familias, porque esto es una actividad familiar y es de las pocas cosas que quedan ahora para la familia. Para mí es un premio y una satisfacción ver a la gente disfrutar, grandes y pequeños, y las familias unidas.
The post Nicolás Rodríguez, creador de la Ruta de los Belenes: «El Belén tiene que transmitir lo que es» appeared first on Arzobispado Oviedo.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: