El Papa Francisco convoca en 2025 un Año Jubilar. Nuestra diócesis se une a esta celebración tal y como nos anunciaba nuestro obispo, Mons. Alfonso Carrasco, en las líneas de acción pastoral para este curso:
“La convocatoria del Año Jubilar romano de 2025 por nuestro Papa Francisco con su Bula “Spes non confundit” nos invita a poner nuestro nuevo curso pastoral bajo el signo de la esperanza.
Nosotros participaremos en las celebraciones jubilares unidos a toda la Iglesia, haciéndonos así más conscientes de estar caminando juntos en la historia.
La apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano tendrá lugar el día 24 de diciembre de este 2024.
En nuestra diócesis la apertura solemne del Año jubilar tendrá lugar en nuestra catedral el día 29 de diciembre de 2024. Comenzará con una peregrinación desde la Iglesia de San Pedro hasta la Catedral, a las 17.30 h., donde tendrá lugar la celebración eucarística.
Según lo establecido por la Santa Sede las gracias de este Jubileo podrán ser alcanzadas, cumpliendo las condiciones habituales, acudiendo como peregrinos de la esperanza a la propia Catedral o a aquellos templos que para tal fin indique el Obispo diocesano. Así pues, para que el bien espiritual de este gran Año alcance a todo el territorio diocesano y todo fiel sienta cercana la gracia de revivir el Amor de Cristo y la pertenencia a su Iglesia, determino que en esta Diócesis de Lugo, además de en su Catedral Basílica, los fieles podrán ganar la indulgencia jubilar peregrinando a alguno de nuestros Santuarios (VER LISTADO)
Por otra parte, la Penitenciaría apostólica publicó el 13 de mayo de 2024 un documento complementario a la Bula con amplias indicaciones sobre las indulgencias de este año jubilar. Se precisan en él diversas y abundantes formas de ganar esta indulgencia, a fin de facilitar al máximo alcanzar la finalidad del Jubileo, es decir la reconciliación y la transformación del corazón. Cualquier duda al respecto podrá ser aclarada por nuestra Delegación de liturgia.
Como signo de comunión con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal, se propondrá, en particular, una peregrinación diocesana a Roma, que tendrá lugar D.m. del 5 al 8 de mayo de 2025. Desde la Santa Sede se ofrece igualmente toda una serie de fechas ya reservadas para la celebración según los diferentes estados de vida, vocaciones y misiones. De entre estas propuestas, daremos prioridad como gesto diocesano a la participación en el Jubileo de los jóvenes, previsto del 28 de julio al 3 de agosto de 2025, siguiendo la tradición de las JMJ, como instrumento importante de pastoral juvenil. Otras peregrinaciones podrán organizarse libremente”.
Accede AQUÍ a la página oficial del Jubileo 2025
O conteúdo Apertura del Año Jubilar 2025 aparece primeiro em Diócesis de Lugo – Obispado de Lugo.