CATÓLICOS EN ÁVILA – Encuentro de Navidad del obispo con los medios de comunicación

Comparte

Mons. Rico, junto a trabajadores de los medios de comunicación de Ávila

Frente al exceso de compras y consumismo de estos días, conviene recordar que “el gran regalo que nos recuerdan estas fiestas es el que nos ha hecho el mismo Dios dándonos a su propio hijo. El gran regalo para los hombres es Jesucristo”. Así lo aseguraba esta mañana nuestro obispo Don Jesús en el tradicional encuentro navideño que ha mantenido con los medios de comunicación abulenses.

A los pies del belén del obispado Mons. Rico confiaba en que la Navidad pueda ser una llamada “a vivir de manera más generosa y gratuita colaborando en crear una sociedad más fraterna y solidaria”. “Para que sea realmente Navidad no olvidemos esto”, afirmaba: “Dios viene para quedarse con nosotros y nos pide que cuidemos de nuestros hermanos y hermanas, especialmente de los más pobres, débiles y frágiles”.

En este sentido, haciendo balance del año que está a punto de terminar, destacaba la labor de Cáritas con motivo de la DANA y otras necesidades que son ordinarias en la sociedad en la que estamos viviendo, “de gente necesitada”.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, Don Jesús se ha referido a 2024 como un año de “toma de contacto” con la realidad de la diócesis. Algo que le ha servido para darse cuenta de la importancia de potenciar la implicación de los laicos en la vida de la Iglesia. Es por ello que anunciaba la intención de la diócesis de crear “un grupo de seglares comprometidos que puedan hacer acompañamiento pastoral, formándoles a todas estas realidades”. Algo que permitiría ser un apoyo más a los sacerdotes “que tienen a lo mejor siete u ocho pueblos y pueden ir una vez al mes a cada pueblo”. En este punto, Mons. Rico ha querido ensalzar la entrega de los presbíteros en la diócesis con un frase muy significativa: “Creo que los sacerdotes no son perfectos pero son buenos y están haciendo también una labor de entrega muy meritoria”.

Sobre ese grupo de laicos, aclaraba el obispo que no se trata de hacer sacristanes, “con todo el respeto y cariño a los sacristanes, que están haciendo en nuestros pueblos una labor impresionante de cuidado del templo. Sería más bien una atención pastoral de seguimiento de la gente”, explicaba, incidiendo en que, para ello, tendrán que llevar a cabo una formación específica. Algo que llevará tiempo, por lo que se irá realizando “poco a poco”. “Son labores delicadas y Ávila es lo que es, es una diócesis pequeña y no es fácil seleccionar y sacar gente”.

Eso será, por tanto, a medio plazo. En el corto plazo tenemos en ciernes ya la constitución del nuevo Consejo diocesano de Pastoral el próximo 11 de enero, “constituido por representantes de los pueblos y de la ciudad. Ahí se analizará el Plan de Pastoral del año y se sacarán las conclusiones más oportunas para realizar”, comentaba el obispo, que explicaba que todo el trabajo diocesano en 2025 se encuadra “en el tema de la esperanza, que va a coincidir con el lema del Jubileo”.

El encuentro navideño con la prensa ha concluido compartiendo un desayuno casero en la sala de juntas de la curia diocesana.

La entrada Encuentro de Navidad del obispo con los medios de comunicación se publicó primero en Diócesis de Ávila.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más