El Gobierno central ha anunciado en los últimos días una regularización extraordinaria de personas inmigrantes en situación administrativa irregular, una medida que ha sido valorada muy positivamente desde la Iglesia católica, al considerarla una respuesta necesaria a una realidad social que afecta a cientos de miles de personas.
En este contexto, el director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Ávila, José Carlos Labrador, subrayó la importancia de abordar esta cuestión desde una perspectiva humana, centrada en la dignidad de la persona y alejada de planteamientos ideológicos. Valoraciones que realizaba realizó el pasado viernes en El Espejo de Ávila, en COPE Ávila.
Una realidad de gran vulnerabilidad
Desde el Secretariado de Migraciones se recuerda que numerosas personas inmigrantes, muchas de ellas con menores a su cargo, se encuentran en situaciones de gran precariedad. La falta de regularización administrativa les impide acceder a un empleo digno, obligándolas a aceptar trabajos irregulares y en condiciones laborales injustas, así como a afrontar graves dificultades para acceder a una vivienda.
José Carlos Labrador explicó que esta realidad afecta a familias que, ante la necesidad de subsistir, se ven abocadas a la economía sumergida, una situación que la Iglesia considera incompatible con el respeto a la dignidad humana.
Rostros concretos en la vida de la diócesis
El director del Secretariado de Migraciones recordó además que muchas de estas personas forman parte activa de la vida parroquial de la diócesis: participan en las celebraciones, sus hijos acuden a catequesis y comparten la vida comunitaria. “Conocemos de cerca su realidad y sabemos que lo están pasando muy mal”, señaló, aludiendo también al duelo que supone abandonar el país de origen y comenzar una nueva vida lejos de la propia familia.
Aunque el reciente reglamento de extranjería supuso un avance, desde la Iglesia se considera que no daba respuesta a todas las situaciones, especialmente cuando los plazos de espera para regularizar la situación administrativa siguen siendo largos. Por ello, el Secretariado de Migraciones acoge con esperanza esta regularización extraordinaria, que puede ofrecer una respuesta más justa a una realidad que afecta a más de medio millón de personas en nuestro país.
La entrada La regularización extraordinaria, un paso necesario para la dignidad de las personas migrantes se publicó primero en Diócesis de Ávila.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: