La celebración del Día del Mundo Rural, en torno a la fiesta de San Isidro, es quizá la acción más importante que lleva a cabo el Movimiento Rural Cristiano hacia fuera, hacia la sociedad. Un día de sensibilización, de conciencia, que pone el foco en alguno de los problemas concretos y en propuestas. El MRC, como otros grupos eclesiales de diversa índole y cristianos a título personal, intenta vivir encarnado en el mundo rural, solidario con sus dolores, sus alegrías y sus esperanzas y dando testimonio del Evangelio de Jesucristo, trabajando desde los principios y las claves de la Doctrina Social de la Iglesia, buscando su traducción a la realidad de la sociedad rural actual, a menudo tan difícil y tan ignorada.
En esta ocasión, el lema es “Migrantes, nuevos vecinos en los pueblos”. Consideramos que la llegada de personas migrantes a territorios rurales es una realidad incuestionable. Se está produciendo despacito, poco a poco. Ya existen muchas personas que están llegando, que se encuentran con muchas dificultades de todo tipo: de acogida, de integración,… Y estamos en un contexto en nuestra sociedad en que se está poniendo en marcha como un discurso de rechazo y de odio. Nuestro mensaje siempre es de acogida, de trabajar juntos, no desde superioridad, sino en igualdad.
Personas que llegan, que tenemos que acoger y con las que tenemos que construir ese otro mundo rural posible en el que creemos. Hablamos de un mundo rural como espacio de acogida, como espacio de oportunidades, donde las personas ocupen el centro y es un desafío, pero también es una oportunidad de transformación de nuestros pueblos, como de hecho está ocurriendo que ellos están contribuyendo a que se mantengan servicios básicos, servicios sanitarios, servicios educativos.
En nuestra diócesis, este año el Día del Mundo Rural traslada su celebración a la ermita de Nuestra Señora del Espino, en Gallegos de Sobrinos este próximo domingo 18 de mayo. Comenzará con una mesa redonda con personas migrantes, para concluir con la Eucaristía y una merienda compartida.
La entrada Migrantes: nuevos vecinos en nuestros pueblos se publicó primero en Diócesis de Ávila.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: