CATÓLICOS EN ÁVILA – Se necesita más implicación empresarial para romper el círculo de la pobreza laboral

Comparte

Taller de madera de Cáritas diocesana de Ávila

Jesús Gil, responsable del programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Ávila, reclama una mayor colaboración del tejido empresarial local para lograr una verdadera inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. En el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la Memoria de Cáritas, ha destacado el enfoque integral del programa que acompaña a cada persona desde la formación hasta la inserción: “No trabajamos con una bolsa de empleo donde se reparten trabajos: trabajamos con procesos”.

Durante el año 2024, Cáritas ha atendido a 764 personas, de las cuales 224 han conseguido incorporarse al mundo laboral, lo que representa aproximadamente un 35-40% de inserción, un dato muy positivo que, sin embargo, convive con una realidad preocupante: muchas de estas personas son trabajadores pobres. “Aunque encuentren empleo, sus condiciones laborales y el contexto económico hacen que sigan necesitando apoyo. Salir de la pobreza no es fácil cuando se suman los bajos sueldos al coste de la vivienda o la subida de los alimentos”, ha alertado.

Actualmente, Cáritas colabora con 119 empresas y empleadores, una cifra relevante pero aún insuficiente. Gil ha hecho un llamamiento directo a la participación empresarial: “Necesitamos más manos. Más empresas dispuestas a abrir sus puertas, a ofrecer prácticas, formación y, sobre todo, oportunidades reales de empleo”.

El programa de empleo combina intermediación directa con empresas y formación para la búsqueda activa de empleo, promoviendo la autonomía de las personas. También se están impulsando prácticas no laborales para que quienes completan formaciones iniciales puedan demostrar sus capacidades en un entorno real. En este sentido, Gil ha adelantado que quieren reforzar una tercera vía: la formación en el propio puesto de trabajo, en colaboración directa con las empresas.

“La esperanza se construye entre todos”, ha concluido Gil, recordando el lema de Cáritas para esta campaña: Mientras haya personas, hay esperanza.

La entrada Se necesita más implicación empresarial para romper el círculo de la pobreza laboral se publicó primero en Diócesis de Ávila.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más