CATÓLICOS EN MADRID – ¿Y si tu familia celebrara la Navidad bajo las bombas en Ucrania?

Comparte

La mayor parte de los españoles vivimos la Navidad sin grandísimas preocupaciones. Sí, algunos dan vueltas a la cabeza a cómo pagar las comidas de estos días, si podrá comprar tal o cual producto o regalo… Otros a cómo hacer frente a la tan temida cuesta de enero, pero ¿cómo sería vivir la Navidad bajo la continua amenaza de las bombas?, ¿y cómo hacerlo sabiendo que tus familiares y amigos vivirán la Navidad en continuo estado de alerta?

La parroquia Santa Teresa de Jesús en Getafe acoge la comunidad ucraniana de la diócesis. El sacerdote Andriy Stefanyshyn, vicario parroquial, es el responsable de la Capellanía. Allí siguen cada día con tensión lo que ocurre en su país. Sus familiares siguen temiendo cada día por su vida. «En este año, como los últimos cuatro, pedimos a Jesús que 2026 empiece con la paz. Todos los días rezamos por ello. Que nos dé paz en nuestra patria, en Ucrania, y que también traiga paz a cada país, a cada familia que lo necesite», desea Stefanyshyn. Para el sacerdote, «en este mundo vemos que ya es muy difícil pensar sobre el futuro», por eso, reitera en la revista «Padre de Todos», «pedimos a Dios que nos dé un futuro bueno, que nos dé un futuro en paz».

Anastasia, de 15 años, espera con ganas cada año la llegada de la Navidad. «La celebración navideña empieza el 24 de diciembre por la mañana para rezar en una Santa Misa y después todos se van a casa a preparar la cena. Todo este día estamos en ayunas y el 25 por la mañana acudimos a la iglesia. Después, vamos de casa en casa, cantando villancicos y cantando sobre el nacimiento de Cristo».

Ana también destaca cómo lo mejor es «la Navidad en familia», pero reconoce que «una de las cosas más difíciles es pasar la Navidad lejos de las nuestras». Sin embargo, buscan una solución: «les llamamos en la cena para sentirnos más cerca», si las sirenas de alarma por los ataques no lo impiden.

«Nos duele hablar con nuestros familiares»

Otro de los jóvenes que viven la fe en la parroquia es Iván. Tiene 22 años y llegó a España hace 9. Para él, la guerra está muy presente. «Nos duele mucho cuando hablamos con nuestros familiares porque nos cuentan que pueden llegar a estar doce horas sin luz y ahora hace más frío». «Cuesta entender que haya muchos niños y personas mayores que se quedan sin luz, calefacción, y cualquier noche puede ser la última», afirma.

Aunque los grandes medios ya no hablan apenas del conflicto, entre junio y noviembre de 2025, el número de víctimas civiles aumentó significativamente tanto en el frente como en las zonas urbanas, según ha denunciado la ONU. La organización pone el foco en los ataques constantes a la infraestructura energética y patrones persistentes de tortura y malos tratos sistemáticos y generalizados de prisioneros de guerra y detenidos civiles ucranianos. Fundaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada continúan en el lugar ofreciendo alivio a la población. Esta Navidad volverán a estar con ellos, a pesar de las bombas, los cortes de luz y el temor a que sea la última.

La entrada ¿Y si tu familia celebrara la Navidad bajo las bombas en Ucrania? se publicó primero en Diócesis de Getafe.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más