SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Historias de familias compartiendo una habitación, personas que destinan el 70% de sus ingresos a pagar el alquiler o que, simplemente, no encuentran un techo bajo el que reconstruir su vida. Así describió el nuevo delegado diocesano de Cáritas, Juan Pedro Melgar, la difícil realidad que atraviesan más de 1.251 familias en la provincia, a las que acompaña esta entidad eclesial.
Visibilizar esta crisis habitacional que afecta tanto a personas como familias vulnerables y garantizar el derecho a una vivienda digna son los objetivos de la nueva campaña Operación Vivienda 2024, impulsada por Cáritas diocesana de Salamanca bajo el lema: “Tú aquí pintas mucho”, que se ha presentado este martes. Melgar ha señalado que “el derecho a una vivienda digna está cada vez más lejos de ser una realidad en España”, recordando que, según el IX Informe FOESSA, más de 4,6 millones de hogares en el país afrontan dificultades relacionadas con la vivienda. De ellos, 6,8 millones de personas destinan un sobreesfuerzo económico para pagar el alquiler.
Una crisis que golpea fuerte a Salamanca
La situación en Salamanca es especialmente preocupante. Según ha detallado Ana Vicente, trabajadora social del área de acogida y animación comunitaria, el precio medio del alquiler ha subido un 7,7% en el último año, debido a la alta demanda de estudiantes y el auge del alquiler turístico. En la ciudad solo hay 325 viviendas de alquiler social, “un parque claramente insuficiente para cubrir las necesidades existentes”.
Vicente subrayó también las condiciones de hacinamiento que viven muchas familias. En España, 1,3 millones de personas viven en viviendas compartidas por necesidad, generando tensiones y afectando su calidad de vida y su salud, como han detallado. En Cáritas Salamanca ha acompañado este año “a más de 300 personas y familias que comparten vivienda”.
La entidad ha destinado más de 650.000 euros (el 85% de su presupuesto) a ayudas para el pago de alquileres y 100.000 euros a suministros básicos como agua, luz y gas, beneficiando a 714 familias con 2.864 ayudas. Además del apoyo económico, la Cáritas diocesana ofrece acompañamiento personalizado, facilitando soluciones habitacionales adaptadas a las circunstancias de cada caso. Especialmente a personas en situación de sin hogar y a personas con VIH sida y otras enfermedades graves.
Sin embargo, la brecha sigue siendo enorme: frente a un gasto de 768.000 euros, la recaudación apenas alcanza los 52.875 euros. Por este motivo, el delegado diocesano de Cáritas, ha señalado que “la colaboración de particulares y empresas es fundamental para reducir esta enorme brecha”.
Colabora
Así, la colecta del domingo, 22 de diciembre, en las eucaristías irá destinada a apoyar la Operación Vivienda. Además, Cáritas diocesana ha puesto a la venta regalos solidarios, como bolígrafos, bolas navideñas y coronas, que puede adquirirse en su sede, en la calle Monroy 2. También se pueden realizar donativos directamente en la sede de Cáritas, en la calle Monroy 2, por transferencia bancaria o a través de Bizum al 38119.
Y como actividad de sensibilización, Cáritas convoca un Círculo de silencio por una vivienda digna el jueves, 19 de diciembre, a las 20:00 horas en la Puerta Zamora.
“Esta crisis requiere un compromiso colectivo para garantizar que nadie se quede atrás”, insistía Juan Pedro Melgar. Por eso, desde Cáritas hacen un llamamiento para sumar esfuerzos y construir juntos una sociedad donde el derecho a la vivienda sea una realidad para todos.
“Tú aquí pintas mucho”
La campaña “Tú aquí pintas mucho” ha sido diseñada en colaboración con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, y no solo busca recaudar fondos, sino también concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de soluciones estructurales para esta crisis.
La entrada Cáritas diocesana impulsa la campaña ‘Tú aquí pintas mucho’ para garantizar el derecho a la vivienda digna se publicó primero en Diócesis de Salamanca.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: