La eucaristía, presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, se celebrará en su parroquia natal, la de Santa María del Castillo, a las 19:00 horas
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Imagen de Antonio Hernández Carpe.
Con una imagen de la quinta estación del vía crucis de Antonio Hernández, ubicada en la parroquia de Santa Teresa de Salamanca, el seminarista de la Diócesis de Salamanca, Mario Cabrera, anuncia que el próximo domingo, 11 de mayo, se instituirá como acólito y lector en su pueblo natal, Cantalapiedra, en concreto, en su parroquia, la de Santa María del Castillo. Asimismo, elige la cita 2 Tim 1,12: “Sé de quién me he fiado”, para invitar a la comunidad diocesana a que le acompañen ese día o recen por él.
La celebración, que comenzará a las 19:00 horas, estará presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, y en ella se instituirá a Cabrera con los ministerios de lector y acólito, que son conferidos a los seminaristas que cursan los últimos años de formación en su camino hacia el sacerdocio, y están dedicados a un servicio específico a la palabra y al altar, respectivamente.
El lector es instituido para proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, excepto el Evangelio, y puede también proponer las intenciones de la oración universal, y, en ausencia del salmista, proclamar el salmo responsorial.
El servicio al altar
En cuanto al ministerio de acólito, su misión es estar al servicio del altar y para ayudar al sacerdote y al diácono. Le compete principalmente preparar el altar y los vasos sagrados y, si fuere necesario, distribuir a los fieles la eucaristía, de la cual es ministro extraordinario.
El rito de la institución tiene lugar tras la proclamación del Evangelio, cuando el rector del Seminario, en este caso será Fernando García Gutiérrez, llamará al candidato, que se levantará de su asiento y dirá: “Presente”. Y después de la homilía del obispo, Mario Cabrera se pondrá de rodillas frente al prelado para recibir la bendición por la institución de los ministerios de lector y acolitado, y tras este gesto, Mons. José Luis Retana le entregará la Palabra de Dios y la patena con el pan destinado para la celebración de la eucaristía.
Mario Cabrera es natural de Cantalapiedra y con tan solo 19 años ingresó en el Seminario diocesano de Salamanca. En la actualidad, cursa quinto de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y reside en el Teologado de Ávila junto a otros 18 seminaristas de distintas diócesis. Además, colabora como catequista en la parroquia de Villares de la Reina.
Su institución como acólito y lector, que se celebra el domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, coincide con la celebración de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que este año lleva por lema: “Para el Señor, en los hermanos”.
Mario Cabrera junto al obispo, Mons. José Luis Retana, en una celebración diocesana.
La entrada El seminarista Mario Cabrera se instituirá como acólito y lector el 11 de mayo en Cantalapiedra se publicó primero en Diócesis de Salamanca.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: