La Iglesia de Salamanca secundará la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas con una vigilia el 8 de mayo en la parroquia de San Marcos y una eucaristía presidida por el obispo el domingo 11 en Cantalapiedra, donde el seminarista Mario Cabrera recibirá los ministerios de lector y acólito
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El próximo domingo, 11 de mayo, IV Domingo de Pascua y conocido como el Domingo del Buen Pastor, la Diócesis de Salamanca celebrará la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, una cita que la Iglesia vive cada año para pedir al Señor vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y para apoyar en la formación de quienes han respondido a esta llamada, especialmente en tierras de misión.
Vigilia diocesana y eucaristía por las vocaciones
La celebración diocesana comenzará el jueves, 8 de mayo, con una vigilia de oración vocacional que tendrá lugar a las 21:00 horas en la parroquia de San Marcos, en Salamanca.
Además, el domingo, 11 de mayo, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana presidirá la eucaristía en la parroquia de Santa María del Castillo en Cantalapiedra, a las 19:00 horas, donde además el seminarista diocesano, Mario Cabrera, recibirá los ministerios de lector y acólito, pasos importantes en su camino hacia el sacerdocio.
Además, cada parroquia de la diócesis celebrará esta jornada con la oración y la colecta correspondiente, sumándose a esta llamada universal a orar por las vocaciones y a sostener con generosidad el futuro de la Iglesia en todo el mundo.
Suscitar, orar y sostener las vocaciones
Este año, estas jornadas se celebran bajo el lema «Para el Señor, en los hermanos», una expresión que, según explica director del Servicio diocesano de Misiones, José Miguel González, responde a la pregunta vocacional: “¿Para quién soy?”, que el papa Francisco dirigió especialmente a los jóvenes en su exhortación Christus Vivit, y que inspiró el reciente Congreso Nacional de Vocaciones celebrado en Madrid el pasado febrero, con más de 3.000 participantes.
“La vocación parte de una certeza: Dios me ama y me llama”, afirma González. “Esa es la conciencia que tenemos que tener todos los bautizados. Y desde lo ha regalado nos invita a ser un regalo para los demás”, sostiene el responsable de Obras Misionales Pontificias de Salamanca.
La jornada tiene tres objetivos principales, como detalla José Miguel González. El primero, “suscitar, particularmente en los jóvenes, la pregunta vocacional: “¿Qué hago con mi vida? Señor, ¿qué quieres de mí?”, y motivar una respuesta generosa a su llamada: «Ven y sígueme». Ser “para el Señor, en los hermanos””. En segundo, lugar, “invitar a toda la comunidad cristiana a rezar por las vocaciones que necesita la Iglesia local y universal”. Porque como sostiene el director diocesano de Misiones: “Orar es lo primero, lo más importante”, así lo recuerda de al citar al papa Francisco: “La oración es el alma de la misión y de la evangelización, fuente continua, divina e inextinguible de nuevas energías y de la alegría de compartir la vida”. Y, en tercer lugar, sostener económicamente las vocaciones, “con nuestra aportación en la colecta de las misas del 11 de mayo podemos sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en las iglesias jóvenes, que necesitan apoyo para su formación”. En la Diócesis de Salamanca, en la jornada de 2024 se recaudaron 13.726,50 euros en la colecta del Domingo del Buen Pastor, destinados a ayudar a seminaristas y religiosos en iglesias jóvenes.
Materiales para preparar la jornada
El Servicio de Pastoral Vocacional de la CEE, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) han elaborado diversos materiales para esta jornada, entre los que se encuentra un subsidio para celebrar la Semana de Oración Vocacional que propone reflexiones para cada día, desde el lunes 5 de mayo, para acompañar a niños y jóvenes a profundizar en la invitación del Señor a seguirlo en un proyecto de vida concreto dentro de las diferentes formas de vida existentes en la Iglesia.
Catequesis para niños, jóvenes y adultos
Materiales para la Semana de Oración Vocacional
Subsidio litúrgico del celebrante
Subsidio litúrgico del monitor
Estampa con oración
La entrada La Diócesis celebrará el Domingo del Buen Pastor orando por las vocaciones se publicó primero en Diócesis de Salamanca.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: