El encuentro permitió evaluar la peregrinación al Jubileo de los Jóvenes y el Encuentro nacional de delegados celebrados en Guadix, además de concretar las acciones conjuntas que las delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil desarrollarán en 2025-2026
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Mesa Regional de Pastoral Juvenil celebró este lunes, 27 de octubre, su reunión de inicio de curso en Salamanca, bajo la presidencia de Mons. José Luis Retana, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, responsable de acompañar la pastoral juvenil de las once diócesis de la región.
Durante la jornada, los delegados diocesanos evaluaron la peregrinación al Jubileo de los Jóvenes, celebrado en Roma este verano, en el que participaron grupos de toda la región. En el caso de Salamanca, viajó un grupo de 48 jóvenes acompañado por el obispo. La peregrinación combinó momentos de oración, con visitas a las cuatro basílicas mayores, una celebración penitencial, la visita a las catacumbas y la participación en la Misa de los españoles, la vigilia y la eucaristía presididas por el papa León XIV en Tor Vergata, valoradas muy positivamente por los jóvenes.
Intercambio de experiencias
Los delegados también compartieron las conclusiones del Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral con Jóvenes, celebrado a comienzos de mes de octubre en Guadix, que estuvo centrado en el tema: “La esperanza con los jóvenes no defrauda”. Otros temas que coparon interés fueron la integración de los servicios de pastoral vocacional, la evaluación del Jubileo y la necesidad de impulsar espacios de formación conjunta.
Durante el encuentro de la Mesa Regional también hubo espacio para que los delegados presentaran la planificación de las programaciones de la pastoral juvenil en sus respectivas diócesis para este curso pastoral 2025-2026. En el caso de Salamanca, la exposición corrió a cargo del vicario de pastoral y anterior delegado de Pastoral Juvenil, Andrés González, quien intervino en representación del nuevo delegado, Amable García, al encontrarse éste participando ese mismo día en el VIII Encuentro de Sacerdotes Jóvenes de la Iglesia en Castilla.
González presentó las líneas de trabajo para este curso, que incluyen la celebración del Día Diocesano de los Jóvenes el próximo 22 de noviembre, un Vía Crucis juvenil en Cuaresma y la Vigilia de la Luz el 8 de mayo, así como un Congreso diocesano de vocaciones en el mes de marzo. Además, abordó el acompañamiento que se lleva a cabo en los grupos estables de jóvenes surgidos del campamento diocesano: Ohana, Jerut y Atrio, con una metodología de pastoral de procesos.
Planificación pastoral regional
A nivel regional, los delegados acordaron celebrar dos próximas reuniones: la primera, el 20 de febrero en Valladolid, con la participación del nuevo responsable de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española Fran Ramírez; y otra, de carácter más festivo, el 19 de junio en un lugar aún por determinar. Asimismo, abordaron la participación de jóvenes en la Asamblea de la Iglesia en Castilla que se celebrará en primavera en Ávila.
La jornada concluyó con unas palabras de agradecimiento del obispo José Luis Retana a los delegados salientes por su servicio y a quienes asumen nuevas responsabilidades, animándolos a seguir acompañando a los jóvenes “con esperanza y creatividad pastoral”.
La entrada La Mesa Regional de Pastoral Juvenil se reunió en Salamanca para coordinar las líneas comunes del nuevo curso se publicó primero en Diócesis de Salamanca.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: