CATÓLICOS EN SALAMANCA – Salamanca se une en acción de gracias por el papa León XIV: “Un hombre de Dios, humilde y pastor”

Comparte

La Catedral Nueva acoge una eucaristía presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, para agradecer el inicio del pontificado, resaltando de su perfil, “ser un hombre de profunda espiritualidad, teólogo y jurista”

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

La Catedral Nueva de Salamanca acogió ayer una emotiva e histórica celebración eucarística para dar gracias a Dios por el inicio del pontificado de León XIV, el nuevo sucesor de Pedro. La misa, presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, reunió a un gran número de fieles, sacerdotes de la diócesis, así como miembros de la comunidad agustiniana de Salamanca, en un gesto de especial comunión con el nuevo papa, también agustino.

La celebración comenzó con un tono de recogimiento, encomendando al Señor el nuevo ministerio del papa y recordando con gratitud al papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. En su homilía, el obispo recordó cómo, apenas unas semanas después, el mundo asistía con esperanza a la elección de León XIV desde la logia de la Basílica de San Pedro: “La celeridad en su elección mostraba la comunión eclesial y la sintonía con el Espíritu Santo”, afirmó.

Mons. José Luis Retana desgranó con emoción los primeros gestos y palabras del nuevo Pontífice, que saludó al mundo con el saludo pascual: “La paz sea con vosotros”. Un saludo que, en palabras del obispo, fue “desarmado y desarmante, humilde y perseverante, reflejo de un Buen Pastor que viene a caminar con su pueblo”.

León XIV se presentó desde el primer momento como un hombre de profunda espiritualidad, teólogo y jurista, pero sobre todo pastor, “hermano de todos”, como él mismo se definió. Su lema, tomado de san Agustín —“En aquel que es uno, somos uno”—, es ya una declaración de intenciones: promover la unidad, sanar heridas, y hacer de la Iglesia un signo vivo de comunión.

El nombre escogido

Mons. Retana también se detuvo en el simbolismo de la elección del nombre papal: “Escogió llamarse León por León XIII, que con la encíclica ‘Rerum Novarum’ abrió el camino de la doctrina social de la Iglesia”, explicó, subrayando la intención del nuevo papa de afrontar los desafíos contemporáneos —como la inteligencia artificial o la justicia social— con una mirada evangélica y comprometida.

El obispo no eludió los retos del momento actual, marcados por divisiones internas y conflictos globales: “La falta de unidad es una herida muy dolorosa en la Iglesia”, lamentó, subrayando la confianza de León XIV en el proceso sinodal y en el poder del Espíritu para guiar la necesaria renovación eclesial.

Con un estilo cercano y directo, el prelado esbozó el perfil del nuevo papa con palabras cargadas de esperanza: “Tiene rostro de cordero y nombre de león. Es un hombre de Dios, enamorado de Cristo, manso, humilde y pastor”. Destacó también su identidad cosmopolita, con raíces norteamericanas, hispanoamericanas, francesas, italianas y españolas, que le dan una mirada amplia y dialogante.

La entrada Salamanca se une en acción de gracias por el papa León XIV: “Un hombre de Dios, humilde y pastor” se publicó primero en Diócesis de Salamanca.

————————————————————————————————————————————————————————————

El anterior contenido fue publicado en:

Leer más