El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, otorgó ayer la Medalla Pro Ecclesia Hispalense a Juan Bautista Esteban, miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos desde hace 35 años. Este consejo se constituye en todas las diócesis y, según el canon, ha de contar con “personas verdaderamente expertas en materia económica y en derecho civil, y ser de probada integridad”.
De esta forma, monseñor Saiz, “atendiendo a la trayectoria vital y al servicio a la Iglesia desarrollado”, concedió este reconocimiento a Juan Bautista en una ceremonia íntima pero solemne en el salón del trono del Arzobispado.
La Medalla Pro Ecclesia Hispalense replica un pectoral de bronce encontrado en las inmediaciones de Itálica que debió pertenecer a algún sacerdote u obispo en los tiempos en que rigieron la Archidiócesis los arzobispo san Leandro y san Isidro.
El homenajeado, nacido en 1942 en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Hispalense. Está casado desde hace más de 50 años, es padre de tres hijos y abuelo de ocho nietos. Además de su trayectoria en la Administración Pública, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito privado. Desde su cargo de director general de Patrimonio en la Junta de Andalucía, su papel fue fundamental para que las negociaciones para la construcción del Seminario Metropolitano y la Facultad de Teología, recogida en el convenio de cesión del Palacio de San Telmo a la Administración Autonómica llegaran a buen puerto. También contribuyó decisivamente para que la Parroquia del Espíritu Santo, de Mairena del Aljarafe, pudiera localizarse en los terrenos que hoy ocupa.
Asimismo, ha colaborado con la Fundación Infanta María Luisa, con importantes logros en momentos delicados.
“Siempre disponible a cuanto la Archidiócesis le ha solicitado, hemos tenido la ocasión de compartir con él su experiencia y sabiduría, a la vez que su cercanía y buenhacer, y el privilegio de contar con su amistad”, expresaba Isacio Siguero, secretario canciller de la Archidiócesis de Sevilla.
Por su parte, Juan Bautista agradecía este reconocimiento y aseguraba sentirse “muy honrado por colaborar con la Iglesia en Sevilla”.
Finalmente, monseñor Saiz declaró que le daba “mucha tranquilidad confiar la economía más humana a estos voluntarios expertos, porque lo nuestro -de los obispos- es la economía de la Salvación”, bromeó. Asimismo, además de loar la labor de Bautista durante tantos años como miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, destacó el papel de su familia, cuyo apoyo “ha sido fundamental para hacer esta colaboración posible”.
The post El arzobispo de Sevilla entrega la Medalla Pro Ecclesia Hispalense a Juan Bautista, miembro veterano del CDAE first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: