CATÓLICOS EN SEVILLA –
Arahal celebró ayer, 27 de junio, un día histórico. La Corporación Municipal nombró Protector a la imagen el Santo Cristo de la Misericordia y el alcalde, Francisco Brenes, le hizo entrega del bastón de mando al término de una concurrida Eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. La misa se enmarcó en el programa de actos conmemorativos por el 525 aniversario de la corporación.
Acompañada musicalmente por el coro parroquial, la misa estuvo concelebrada por el párroco de la Magdalena de Arahal, Alejandro Gordón, y contó con numerosas autoridades civiles de la localidad y representantes de la vida religiosa y cofrade del pueblo.
Durante su homilía, el arzobispo explicó que “no estamos aquí simplemente para recordar un origen remoto y cerrar solemnemente un año de celebraciones. Estamos aquí para bendecir al Señor por una historia concreta de fe, de culto y de misericordia”. Tras realizar un breve recorrido histórico por la historia de la hermandad arahalense, destacó las tres funciones que se recogen en los estatutos de la corporación: “Cuidar de los pobres de Jesucristo, elogiar y venerar la santísima imagen del Señor de la Misericordia y curar a los pobres enfermos de esta villa y de fuera de ella”.
En esta línea, monseñor Saiz insistió que al celebrar este aniversario, “no recordamos solamente una antigüedad venerable, sino una vocación”, porque la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal “ha sido desde sus orígenes un exponente de la caridad cristiana entendida de manera concreta, operativa y sacrificada”.
Y como “la verdadera tradición cristiana no consiste en repetir externamente lo antiguo, sino en conservar la caridad de siempre aplicada a las necesidades de hoy”, actualmente la hermandad está desarrollando un proyecto en colaboración con la Fundación Gerón que busca, precisamente, responder a una demandad concreta: la soledad de los mayores. Así, se está construyendo una residencia de ancianos. En palabras del arzobispo, con esta acción, la corporación arahalense “convierte la memoria en misión” y sigue siendo “casa de misericordia, haciendo visible que la piedad popular, cuando es auténtica, desemboca siempre en obras de caridad”.
Entrega del bastón de mando
Ante el nombramiento del Santo Cristo de la Misericordia como Protecto de la Corporación Municipal, monseñor Saiz Meneses señaló que es “un gesto hermooy elocuente” que expresa públicamente algo que el pueblo cristiano sabe desde hace siglos: “que la autoridad humana necesita ponerse bajo la mirada de Dios, que el gobierno de la ciudad debe ejercerse con espíritu de servicio, y que Cristo, rey desde la cruz, es la medida más alta de toda justicia y de toda misericordia. Depositar el bastón de mando a los pies del Santo Cristo significa reconocer que por encima de nuestros cargos, honores y responsabilidades está siempre el Señor, juez justo y fuente de toda compasión”.
Por su parte, el alcalde apuntó que este reconocimiento es fruto de “siglos de fe, caridad y servicio a los demás” llevado a cabo por la hermandad. “Siglos en los que generaciones de arahalense han encontrado un motivo de esperanza y un refugio en los momentos más difíciles en la imagen del Cristo de la Misericordia”, añadió. Por tanto, apuntó, “la historia de esta hermandad es inseparable a la de nuestro pueblo”. Asimismo, afirmó que la Hermandad de la Santa Caridad y la Misericordia de Arahal “constituye uno de los pilares humanos, espirituales y culturales de nuestra localidad”.
Finalmente, el Hermano Mayor de la corporación, Miguel Frías, agradeció al arzobispo su presencia, porque “nos anima a seguir caminando poniendo a nuestra hermandad al servicio de los más necesitados”, aseguró. Igualmente, mostró un emotivo agradecimiento a la corporación municipal y subrayó que “este no es un acto institucional más, sino una muestra de fe, que no solo honra nuestra hermandad, sino a nuestros mayores y muchas a generaciones de arahalenses que han vivido siglos de una fe sencilla y profunda”. Para concluir, Frías defendió que la “fe genuina se transforma en caridad y que la devoción se convierte en servicio”.
Al término de la Eucaristía se hicieron entrega de varios recuerdos conmemorativos de este día histórico, entre ellos un gran cuadro del Cristo de la Misericordia que pretende custodiar las instalaciones de la Corporación Municipal como protector de la misma.
The post El Cristo de la Misericordia de Arahal es reconocido como Protector de la Corporación Municipal y recibe el bastón de mando del alcalde first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: