CATÓLICOS EN SEVILLA –
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha clausurado esta mañana la visita pastoral que ha venido realizando el obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia, por las parroquias del arciprestazgo. Esta demarcación incluye las localidades de Aznalcázar, Benacazón, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar, Villamanrique y Pilas. La clausura ha tenido lugar en la parroquia de Santa María la Mayor, de Pilas. El templo registró un lleno absoluto, con representaciones de las distintas parroquias del arciprestazgo. Por parte del consistorio pileño, participó el alcalde, José Leocadio Ortega.
En su homilía, el arzobispo subrayó “la entrega, dedicación pastoral y profundo espíritu de comunión” que ha demostrado monseñor valdivia en su paso por todas las parroquias del arciprestazgo. Además, hizo un repaso de los ejes de estas visitas, al señalar que “el Señor ha estado presente en cada encuentro, en cada conversación, en cada celebración, en las reuniones en las que hemos compartido la vida real de nuestras comunidades, en las visitas a enfermos, a proyectos caritativos y a obras parroquiales, en los brazos abiertos de tantas comunidades que han mostrado vitalidad, sencillez y amor a la Iglesia”.
“Sin discernimiento, no hay misión”
Más adelante ha destacado que la visita pastoral ha sido también “un ejercicio profundo de escucha”, y a partir de aquí ha detallado la escucha de “la vida real de los fieles, escuchar a los laicos comprometidos y a las hermandades, escuchar a los catequistas, a los grupos parroquiales, a los jóvenes y a los mayores, escuchar a los sacerdotes y diáconos en su entrega cotidiana”. “Sin escucha, no hay discernimiento. Sin discernimiento, no hay misión”, ha añadido.
La visita pastoral deja ahora una tarea para todas las parroquias: discernir. “Discernir qué cosas están dando fruto, qué realidades necesitan renovación, qué prioridades quiere el Señor para este arciprestazgo. Discernir —a la luz de la oración, del Evangelio y del Magisterio— cómo crecer en comunión, participación y misión”, ha afirmado el arzobispo. E la parte final de su alocución, monseñor Saiz meneses ha subrayado el valor del ‘sí’ de María aplicado a nuestra realidad: “El ‘sí’ de las parroquias abiertas, el ‘sí’ de los laicos comprometidos, el ‘sí’ de los sacerdotes que se entregan, el ‘sí’ de la comunidad que quiere evangelizar”.
Los frutos de la visita pastoral
Muchos han sido los frutos de la visita. Entre ellos, el arzobispo ha enumerado la renovación de la comunión, el impulso misionero, el acompañamiento de la vida real de los fieles, la formación de agentes de pastoral y la renovación espiritual. “Muchas personas han sentido la visita como una llamada a revisar su vida, a intensificar la oración, a acercarse a los sacramentos, a recuperar la alegría de la fe”, ha apuntado, antes de señalar que “la visita pastoral se convierte así en una prolongación del Adviento: Dios visita, examina, ilumina, corrige, anima y fortalece”. “Ahora se abre para el arciprestazgo de Pilas un tiempo nuevo. La visita pastoral no termina hoy: empieza hoy”, ha señalado.
Finalmente, el arzobispo de Sevilla ha dejado unas líneas fundamentales para el camino que emprenden las parroquias de este arciprestazgo: reforzar la pastoral juvenil, impulsar la catequesis y la iniciación cristiana, cuidar la liturgia, acompañar a los alejados y a los heridos, una caridad organizada y operativa, vivir en comunión, corresponsabilidad y sinodalidad.
Tras la misa, la asamblea ha compartido un ágape en las dependencias parroquiales. Los fieles con sus párrocos, junto al arzobispo, en una muestra de la comunión que ha reivindicado monseñor Saiz Meneses en distintos momentos de la jornada.
GALERÍA fotográfica del acto
Texto íntegro de la HOMILÍA
The post Visita pastoral, “un ejercicio profundo de escucha” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: