La Delegación Diocesana de Misiones y Obras Misionales Pontificias (OMP) Valencia preparan ya el nuevo curso del Itinerario Diocesano de Formación Misionera para Jóvenes, cuyo objetivo es formar y acompañar a laicos comprometidos que deseen vivir una experiencia de misión en otros países.
La primera sesión de formación tendrá lugar este viernes 17 de octubre, coincidiendo con los actos de celebración del Domund 2025. Al finalizar, se celebrará una Vigilia de Oración en la Basílica de la Virgen.
Al completar la propuesta formativa, los y las jóvenes que participan en “Tú eres misión” tienen la oportunidad de compartir una experiencia misionera durante el verano, por un período de cuatro semanas, acompañando a comunidades locales y a misioneros valencianos en territorios como Perú, Honduras o Bolivia.
Una experiencia acreditada
Desde que la Delegación de Misiones pusiera en marcha los programas “Tú eres misión” y “Verano en Misión” muchas parroquias han enviado a sus jóvenes a vivir estas experiencias transformadoras.
Gracias al impulso de la Delegación Diocesana de Misiones y a la acogida fraterna de los misioneros y misioneras valencianos que trabajan en territorios de misión, numerosos jóvenes han podido vivir su primera experiencia misionera, “llegando incluso a transformar sus vidas al ponerse al servicio de la misión a la que, como Iglesia, todos somos llamados”, afirman desde la delegación de Misiones.
Prueba de ello es el testimonio de Patricia Ruiz, joven de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de l’Eliana, quien, tras participar en tres experiencias de misión con la Delegación, puso en marcha la ONG Luma. Con el acompañamiento de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de María, esta organización tiende la mano a las comunidades de la Colonia Nuevo San Juan, en Honduras.
Calendario de formación
El programa “Tú eres misión” consta de cinco sesiones de formación, en las que se aborda la misión desde todas sus dimensiones y se ofrecen claves, testimonios y herramientas para prepararse de cara a vivir esta experiencia.
Además, se realizan dos jornadas de convivencia, que buscan crear un clima de fraternidad y confianza en el grupo, así como generar una dinámica de escucha que ayude a descubrir que es Jesús quien llama a salir en misión.
Una misión que transforma
Una misión que transforma. Así describen la mayoría de los jóvenes su experiencia misionera durante las cuatro semanas que comparten en la misión.
Puri y Cristina, jóvenes de Turís y València, han participado en misiones en Mozambique, República Dominicana y, recientemente, Brasil.
Año tras año, recomiendan “a todos los jóvenes con voluntad y ganas de ayudar” que participen y vivan esta experiencia. “Cuando vas, te das cuenta de la gran labor que haces”, afirman.
También Lucas y Schadrack, seminaristas, han compartido misión este año en Perú. Para Schadrack, su decisión de salir en misión nace “del deseo de compartir todo lo que he recibido gratuitamente: la fe, la esperanza y el amor de Dios”.
“Nace también de la necesidad de dejarme incomodar por realidades distintas y ofrecer mi tiempo a quienes quizás nunca antes habían escuchado que son profundamente amados por Dios”. Por eso, invita a otros jóvenes a salir de su comodidad y descubrir las riquezas que encierra la misió.
La entrada Comienza un itinerario de formación para jóvenes que quieran participar en una experiencia de misión se publicó primero en Archidiócesis de Valencia.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: