CATÓLICOS EN VALENCIA – DILEXI TE (I)

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El papa León XIV nos ha regalado su primer documento magisterial, una exhortación apostólica, que lleva por título Dilexi te (Te amé), y que trata sobre la opción preferencial por los pobres como camino de la Iglesia en el momento presente. Como el mismo Papa reconoce, ha asumido un proyecto que el papa Francisco dejó inacabado. Me gustaría que las reflexiones que compartiré con ustedes durante algunas semanas, les motivaran a adentrarse en la lectura y el estudio de este texto magisterial.

No se trata de un tema en el que la Iglesia ha caído en la cuenta ahora, como consecuencia de algunas ideologías o corrientes teológicas recientes. La opción preferencial por los pobres es una forma actual de referirnos a una cuestión que siempre ha estado presente en la vida de la Iglesia y que está en continuidad con la Tradición de todos los tiempos. A lo largo de sus páginas nos encontramos con testimonios que muestran que, en todos los momentos de su historia, la Iglesia ha enseñado “la caridad no es una vía opcional, sino el criterio del verdadero culto”. Especialmente significativas son las alusiones a algunos Padres de la Iglesia (san Juan Crisóstomo y san Agustín), quienes nos enseñaron que “el Evangelio solo se anuncia bien cuando llega a tocar la carne de los últimos” (DT 48). 

Hay también una continuidad con el magisterio más reciente: el Vaticano II nos enseñó que la Iglesia “reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente, se esfuerza en remediar sus necesidades y procura servir en ellos a Cristo” (LG, 8). Benedicto XVI en su primera encíclica (Deus caritas est) nos recordó la centralidad de la caridad en la vida de la Iglesia. Francisco en Dilexit nos nos enseñó que el amor de Dios es un amor encarnado y León XIV da un paso más para que todos los cristianos podamos “percibir la conexión que existe entre el amor de Cristo y su llamada a acercarnos a los pobres” (DT, 3).

El testimonio de la Tradición no se reduce a una enseñanza de carácter doctrinal. Ante la idea ampliamente extendida de una Iglesia vinculada al poder y a la riqueza, esta exhortación apostólica nos muestra que en todos los momentos de la historia ha habido cristianos que han sabido descubrir con los ojos de la fe las pobrezas que existían a su alrededor, y se han comprometido luchando contra ellas. De este modo, han abierto muchos caminos de santidad. El cuidado de los enfermos, de los que sufren y de los ancianos; la acogida de los pobres en los monasterios; el compromiso por la liberación de los cautivos; el acompañamiento de los encarcelados; las obras educativas dirigidas a los más necesitados; la acogida y el acompañamiento de los migrantes; la opción por estar al lado de los últimos o el compromiso por construir una sociedad más justa en la que se reconozca la dignidad de todos los seres humanos… nunca han faltado en la Iglesia. Ella no solo ha transmitido la enseñanza de Jesús, sino que ha conservado su estilo de vida. Los santos que han alcanzado la caridad perfecta por medio de las obras de misericordia no solo amaban a los pobres, sino que amaban la pobreza. Con su vida nos recuerdan que no puede amar verdaderamente a los pobres quien no ama la pobreza. En esto la Tradición de la Iglesia se muestra en toda su autenticidad como una tradición viva.

+ Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia.

 

 

DILEXI TE (I)

El papa León XIV ens ha regalat el seu primer document magisterial, una exhortació apostòlica, que porta per títol Dilexi te (Et vaig estimar), i que tracta sobre l’opció preferencial pels pobres com a camí de l’Església en el moment present. Com el mateix Papa reconeix, ha assumit un projecte que el papa Francesc va deixar inacabat. M’agradaria que les reflexions que compartiré amb vostés durant algunes setmanes, els motivaren a endinsar-se en la lectura i l’estudi d’este text magisterial.

No es tracta d’un tema en el qual l’Església ha caigut en el compte ara, a conseqüència d’algunes ideologies o corrents teològics recents. L’opció preferencial pels pobres és una manera de referir-nos en la actualitat a una qüestió que sempre ha estat present en la vida de l’Església i que està en continuïtat amb la Tradició de tots els temps. Al llarg de les seues pàgines ens trobem amb testimoniatges que mostren que, en tots els moments de la seua història, l’Església ha ensenyat “la caritat no és una via opcional, sinó el criteri del verdader culte”. Especialment significatives són les al·lusions a alguns Pares de l’Església (sant Joan Crisòstom i sant Agustí), que ens van ensenyar que “l’Evangeli només s’anuncia bé quan arriba a tocar la carn dels últims” (DT 48). 

Hi ha també una continuïtat amb el magisteri més recent: el Vaticà II ens va ensenyar que l’Església “reconeix en els pobres i en els qui patixen la imatge del seu Fundador pobre i pacient, s’esforça a remeiar les seues necessitats i procura servir en ells a Crist” (LG, 8). Benet XVI en la seua primera encíclica (Deus caritas est) ens va recordar la centralitat de la caritat en la vida de l’Església. Francesc en Dilexit nos ens va ensenyar que l’amor de Déu és un amor encarnat i Lleó XIV fa un pas més perquè tots els cristians puguem “percebre la connexió que existix entre l’amor de Crist i la seua crida a acostar-nos als pobres” (DT, 3).

El testimoniatge de la Tradició no es reduïx a una ensenyament de caràcter doctrinal. Davant la idea àmpliament estesa d’una Església vinculada al poder i a la riquesa, esta exhortació apostòlica ens mostra que en tots els moments de la història hi ha hagut cristians que han sabut descobrir amb els ulls de la fe les pobreses que existien al seu voltant, i s’han compromés lluitant contra elles. D’esta manera, han obert molts camins de santedat. La cura dels malalts, dels qui patixen i dels ancians; l’acolliment dels pobres en els monestirs; el compromís per l’alliberament dels captius; l’acompanyament dels empresonats; les obres educatives dirigides als més necessitats; l’acolliment i l’acompanyament dels migrants; l’opció per estar al costat dels últims o el compromís per construir una societat més justa en la que es reconega la dignitat de tots els éssers humans… mai han faltat a l’Església. Ella no sols ha transmés l’ensenyança de Jesús, sinó que ha conservat el seu estil de vida. Els sants que han aconseguit la caritat perfecta per mitjà de les obres de misericòrdia no sols estimaven als pobres, sinó que estimaven la pobresa. Amb la seua vida ens recorden que no pot estimar verdaderament als pobres qui no estima la pobresa. En això la Tradició de l’Església es mostra en tota la seua autenticitat com una tradició viva.

+ Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.

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