A continuación se redacta un artículo que simplemente describe la actualidad, no queire decir esto que sea la mejor de las políticas católicas o que sea católico lo que se plantea.
A lo largo de la historia de la aviación en España, el Gobierno ha implementado diversas estrategias para fomentar el tráfico aéreo, centrándose en la liberalización del sector y en políticas de precios. A continuación, se detallan las principales etapas y medidas adoptadas:
1. Inicios de la Aviación Comercial y Regulación Inicial (1919-1970s)
- Primeros Pasos: La aviación comercial en España comenzó en 1919 con la autorización de escalas para vuelos internacionales.
- Regulación Estatal: Hasta la década de 1970, el Estado controlaba estrictamente las rutas, frecuencias y tarifas, otorgando concesiones a las aerolíneas y determinando las condiciones operativas.
2. Desregulación y Liberalización Progresiva (1980s-1990s)
- Contexto Internacional: Tras las crisis energéticas de los años setenta y ochenta, el transporte aéreo inició un nuevo periodo de expansión que culminó con la liberalización del sector, primero en Estados Unidos (1976) y posteriormente en Europa (1991).
- Liberalización en la UE: Entre 1988 y 1997, la Unión Europea llevó a cabo una desregulación y liberalización del transporte aéreo, otorgando libertad a las compañías aéreas comunitarias para explotar cualquier ruta, incluidas las interiores de un país de la Unión.
- Impacto en España: La liberalización del transporte aéreo en España iniciada en los años 90 llevó al despegue de la aviación comercial e impulsó a Madrid Barajas como un gran hub internacional, sobre todo con Latinoamérica.
3. Políticas de Precios y Competencia (1990s-Presente)
- Libertad Tarifaria: Desde la entrada en vigor de la liberalización del transporte aéreo en la Unión Europea en 1993, las compañías aéreas tienen libertad total para fijar tanto su oferta de servicios como sus tarifas.
- Transparencia de Precios: El Reglamento (CE) del Parlamento Europeo y del Consejo 1008/2008 establece el principio de transparencia para garantizar que los pasajeros tengan en todo momento una información clara y precisa sobre el precio final del billete que van a pagar.
4. Desarrollo de Infraestructuras y Servicios (2000s-Presente)
- Desarrollo de Aeropuertos: Se ha mejorado la conectividad con el transporte terrestre, reduciendo los tiempos de desplazamientos, y se han adaptado las políticas comerciales a las demandas tanto de aerolíneas como de pasajeros.
- Servicios AFIS y Privatización: En 2010, se aprobó el servicio AFIS, que consiste en un servicio en la torre de un aeropuerto que se encarga de ofrecer información sobre las condiciones del tráfico aéreo, y se inició la privatización de AENA.
5. Sostenibilidad y Combustibles Alternativos (2020s-Presente)
- Combustibles Sostenibles: Desde el 1 de enero de 2025, la UE ha impuesto un 2% de mezcla obligatoria de combustible sostenible de aviación (SAF) con queroseno, lo que ha generado un sobrecoste estimado de 235 millones de euros para las aerolíneas en España.