CATÓLICOS DE LUGO – Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Comparte


El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con discapacidad.  En esta ocasión se ha elegido el lema: «Todos juntos regalamos esperanza», en clara sintonía con el lema escogido para el Jubileo Romano del año 2025. La catedral acogerá a las 18.30 h una eucaristía presidida por el Obispo, Mons. Alfonso Carrasco, y una oración preparada y compartida por personas con capacidades diferentes.

La persona con discapacidad es, con pleno derecho, sujeto protagonista de la pastoral. Asimismo, es importante recordar que la discapcaidad es un lugar cualificado en el qeu Dios manifiesta su amor, y que será coronado con la gloria de la resurrección. tienen derecho a conocer a Dios en Jesús y a vivir la plenitud de su amor en  en Espíritu. 

Los obispos de la Conferencia Episcopal Española, en el mensaje para este día, nos invitan a reflexionar, ya que “la discapacidad nos acompaña a todos. ¿Quién es capaz de decir que él no tiene ninguna discapacidad? Aceptar nuestras limitaciones y luchar con ellas para seguir adelante en nuestra existencia ya es una actitud que manifiesta que la esperanza anida en nuestro corazón. Dar la mano a quien la necesita, hablarle con signos o con el tacto a quien no puede oír, quitar barreras arquitectónicas para que todos podamos transitar, explicarle lo que hay a quien no ve, hablar despacio y comentar con un lenguaje sencillo a quien tiene un ritmo diferente de comprensión, no preguntarle si me conoce a aquella persona que va perdiendo la memoria poco a poco; todas estas cosas y muchas más transparentan que queremos dar esperanza”.

El Papa Francisco en la Bula de convocación para el Jubileo, pide que ‘no falte una atención inclusiva hacia cuantos hallándose en condiciones de vida particularmente difíciles experimentan la propia debilidad, especialmente a los afectados por patologías o discapacidades que limitan notablemente la autonomía personal. Cuidar de ellos es un himno a la dignidad humana, un canto de esperanza que requiere acciones concertadas por toda la sociedad’ (Francisco, Spes non confundit, 11).

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

O conteúdo Día Internacional de las Personas con Discapacidad aparece primeiro em Diócesis de Lugo – Obispado de Lugo.