Este domingo, 24 de noviembre, la Diócesis de Salamanca participa en la colecta nacional propuesta por la Conferencia Episcopal Española para ayudar a los damnificados por este desastre natural que ha azotado a varias comunidades del sudeste del país y apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Diócesis de Salamanca se une este domingo, 24 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo a la colecta extraordinaria promovida por la Conferencia Episcopal Española (CEE). Esta iniciativa se llevará a cabo en las eucaristías que se celebren en las parroquias y centros de culto de toda España y será destinada a ayudar a los damnificados por las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia y el sudeste español, y a contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas. Un gesto de amor fraterno de la comunidad diocesana de Salamanca hacia quienes sufren las consecuencias de esta tragedia, que se suma a las múltiples acciones realizadas hasta ahora.
Ayudas canalizadas a través de Cáritas diocesana
Desde el primer momento, la Iglesia de Salamanca ha mostrado su solidaridad con los damnificados por este desastre natural, que ha dejado más de 200 fallecidos y graves daños materiales. Gracias a las colectas realizadas en las parroquias y a los donativos recogidos a través de la campaña “Cáritas con Valencia y Albacete”, la Cáritas diocesana de Salamanca ha enviado una partida inicial de 123.600 euros a Cáritas Valencia, destinada a cubrir necesidades básicas.
El Cristo Yacente de Paiporta, hallado cubierto de barro en la conocida como “zona cero de la Dana” lleno de barro, se ha convertido en un símbolo de duelo y recuerdo por las víctimas mortales y desaparecidos de este desastre natural
Además, en las dos últimas semanas se han realizado numerosas actividades y gestos solidarios, tanto en las parroquias como desde otros movimientos y asociaciones diocesanas. Es el caso de la Oración solidaria organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa y la parroquia de Alba de Tormes, que logró recaudar 3.400 euros; la VIII Carrera Solidaria de la Fundación Rodríguez Fabrés, que aportó 3.000 euros, y la colecta de la Junta de Semana Santa, que recaudó 6.556 euros en la eucaristía celebrada en la Catedral Vieja el pasado domingo. A esto se suma la aportación de 50.000 euros realizada por la propia Diócesis de Salamanca, anunciada por el obispo, Mons. José Luis Retana, durante la presentación del Día de la Iglesia Diocesana.
El presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello, presentó esta colecta extraordinaria durante la XLIV Semana Social celebrada en Valladolid los días 8 y 9 de noviembre, donde invitó a secundar esta iniciativa que será ofrecida «como una pequeña ayuda», subrayando que «las necesidades económicas de reconstrucción son impresionantes» y hace falta «arrimar el hombro» con estos hermanos. Mons. Argüello también recordó el apoyo espiritual de la Iglesia, y anunció que durante la 126 º Asamblea Plenaria los obispos españoles celebrarían una eucaristía memoria de las víctimas de esta tragedia, el 19 de noviembre en la Catedral de la Almudena, «ofreciendo lo más radical que puede ofrecer la Iglesia, que es la esperanza en Jesucristo resucitado».
Los fondos que se recauden en la colecta del 24 de noviembre serán canalizados a través de Cáritas diocesana para responder a las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas. Las colectas se deberán ingresar en cualquiera de las cuentas la entidad indicando en el concepto: “Colecta DANA”. También existe la posibilidad de aportar un donativo a través de Bizum, con el código 38119.
La entrada Colecta en las parroquias salmantinas este domingo para los afectados por la DANA se publicó primero en Diócesis de Salamanca.
————————————————————————————————————————————————————————————
El anterior contenido fue publicado en: